Skip to main content

LA TERCERA, 25 de diciembre de 2006.
Por M. Olivares. S. Otero y E. Simonsen

Cada vez que un estudio es usado para continuar una investigación o apoyar otro trabajo científico se llama cita. Es el indicador más claro de la influencia y prestigio de un académico, no sólo porque significa que su trabajo fue un aporte, sino porque cada vez que es citado se da un paso en la generación de más saber. Reflejo de ello es que en grandes universidades cada cita aumenta los honorarios del investigador.

Cuatro chilenos figuran en el exclusivo grupo de los más citados, según un estudio que publica periódicamente ISI-Thomson, institución que analiza indicadores básicos de la actividad científica del orbe, entre ellos el número de citas que registran revistas especializadas, universidades y/o académicos. Con eso, ISI selecciona a aquellos que han demostrado mayor relevancia en 21 especialidades, como química, ingeniería, economía, etc.

De los cuatro chilenos, tres son del área económica. Y sólo uno de ellos, Nicolás Majluf, ha hecho casi toda su carrera en Chile. Rodrigo Bravo volvió en enero a nuestro país. Rodrigo Caballero y Eduardo Schwartz han hecho clases por casi 20 años en universidades de elite de EEUU. La Tercera revisó con ellos sus exitosas historias.

De la Universidad Católica al MIT: Ricardo Caballero, economista.


En julio de 1982 se tituló de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica y dos años después terminó su primer postgrado en esa institución: un Máster en Economía, el primer paso que lo llevaría a Estados Unidos, donde realizó un Doctorado en el Massachusetts Institute of Technology ( MIT).

Desde entonces se ha dedicado a hacer docencia en algunas de las universidades  norteamericanas de elite: fue durante tres años docente en la Universidad de Columbia y 10 en el MIT. Además, ha trabajado como profesor visitante en importantes organismos gubernamentales, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es codirector del Laboratorio Mundial de Economía del MIT. Especializado en macroeconomía y finanzas, tiene publicados 19 libros, 36 papers y 50 artículos.

Sus investigaciones reúnen un total de 1.140 citas, lo que lo convierte en uno de los académicos chilenos más citados en el mundo y uno de los investigadores más influyentes en Estados Unidos. Pero él no lleva un registro: “Nadie realmente metido en este mundo les da importancia a las citas, lo que realmente importa es la calidad de los papers”.

Rodrigo Bravo, el chileno más citado : Autor de 250 publicaciones en el área de Farmacología

En más de 20 años, Rodrigo Bravo ha acumulado 250 publicaciones en Farmacología y hasta la fecha ha sido citado 3.768 veces, convirtiéndose en el chileno más citado del mundo. Si bien su formación de pre y postgrado la recibió de la U. de Chile (Licenciatura en Biología y Doctorado en Ciencias), toda su investigación la hizo en el extranjero. Su estudio gira en torno a los mecanismos de control de proliferación celular, exploración que lo llevó a trabajar alrededor del mundo: pasó por la U. de Oxford, la U. De Aarhus de Dinamarca, el Instituto Europeo de Biología Molecular, trabajó en el Briston Myers Squib en EEUU y fue director de Oncología de Pharmacia en Italia.

Este año Bravo volvió a Chile, aunque sigue dedicado a la asesoría de compañías farmacéuticas extranjeras y está alejado de la docencia. “La investigación en el descubrimiento de drogas para el cáncer es muy cara, por eso mis posibilidades de interacción son escasas acá”, explica. Reconoce que la educación que recibió fue de excelente nivel, sin embargo está preocupado por el futuro de Chile: “La inversión que se hace es muy baja. Los países asiáticos que son emergentes como Chile invierten muchísimo más”.

 

 

Nicolás Majluf, docente UC: El autor del documento con mayor influencia

 

Nicolás Majluf es el autor del documento chileno más influyente en el mundo de las finanzas: su tesis de doctorado en Administración en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que explica por qué se producen las fusiones de compañías y éstas eligen determinadas formas de endeudamiento. El estudio es citado, en promedio, más de 40 veces por año desde su publicación en 1984. Hasta la fecha ha recibido más de mil citas, cifra sin precedentes para un documento en el
país. Junto con otras investigaciones, Majluf reúne casi 1.200 citas.

 

Además, es el único que hizo su carrera académica en el país. Antes de ingresar al MIT, estudió Ingeniería Civil Industrial en la UC y aunque posteriormente hizo otro postgrado en Gestión de Operaciones en la U. De Stanford, volvió a Chile por el compromiso que había suscrito con la U. Católica. Para él, no existía la opción de quedarse en el extranjero: “Me entusiasmaba y me sigue entusiasmando contribuir al crecimiento y desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la UC”, afirma. Hoy es docente de esa institución, específicamente en el Departamento de Industrias. Tambén ha sido director de Codelco, Euroamérica, Copec y Sodimac y ha asesorado a importantes empresas como Falabella, CTC y Pizarreño.

“Hacer investigación en Chile es muy difícil. Sin embargo veo que hay intenciones, se miden los resultados y hay muchos profesores motivados. Eso ya es un gran progreso”, afirma.

Eduardo Schwartz : Docente en Universidad de California de Los Ángeles hace 20 años

El fuerte de Eduardo Schwartz son las finanzas. Tiene más de 100 publicaciones en temas económicos como los commodities (productos de exportación sin valor agregado) y las opciones reales (producto financiero de segunda generación para asegurar valores futuros), trabajos que han sido citados casi mil veces, según ISI.

 

Schwartz estudió Ingeniería Civil Industrial en la U. de Chile y cursó un doctorado en Finanzas en la U. of British Columbia de Canadá, país donde vivió 15 años antes de radicarse en EEUU hace dos décadas. “En los últimos 10 años la investigación en Chile ha aumentado tremendamente, uno podría comentar que la inversión del país en estos temas es baja, pero hemos hecho grandes progresos y a nivel latinoamericano Chile es la envidia de los otros países”, comenta este ingeniero que actualmente se desempeña como profesor de finanzas en la U. de California de Los Ángeles y que no deja de derrochar optimismo: “El bajo índice de corrupción de Chile indica que las instituciones funcionan. Tenemos muy buena reputación. Puedes andar orgulloso diciendo que eres chileno”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13