Skip to main content

LA TERCERA, 28 de diciembre de 2006.

Con molestia han reaccionado las autoridades de la Iglesia Católica chilena por la inclusión en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) de textos que consideran ofensivos.

El contenido de los mismos fue denunciado por un egresado de cuarto medio que rindió el test de Lenguaje y Comunicación el pasado 18 de diciembre. Tras responder la evaluación, concurrió a la Conferencia Episcopal a plantear formalmente su disgusto, según se supo ayer, por un cuento argentino del siglo XIX y por un poema escrito por Nicanor Parra, el que fue recogido por el Departamento de Educación de la entidad.


Pero fue el martes por la noche cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz se pronunció en televisión sobre el tema.

La autoridad eclesiástica criticó que se escogieran en la PSU fragmentos presuntamente contrarios a la fe católica, en circunstancias que hay “miles y millones de textos que se pueden escoger”.

 

A esas críticas se sumaron ayer las del nuevo arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien dijo que se trataba de una situación “lamentable” y recordó una polémica anterior con los centros de alumnos.

Esto ocurrió en octubre de 2004, cuando el entonces ministro Sergio Bitar debió hacer una aclaración pública, debido a que en un manual para dirigentes de centros de alumnos se acusaba a la Iglesia del genocidio de la mujer. Ese mismo año hubo problemas con los libros de inglés repartidos por el Ministerio de Educación por ofensas a Arturo Prat que aparecían en la imagen de un chat y por presentar a Soledad Alvear como candidata presidencial.

El obispo Héctor Vargas, a cargo del área Educación de la Conferencia Episcopal, precisó que “nuestra preocupación es que si hay chiquillos que rinden la PSU, y al leer textos que allí salen se sienten ofendidos en su fe, es un dato que deben considerar quienes hacen la prueba”.


Ninguna de estas autoridades mencionó los fragmentos cuestionados, ya que los facsímiles son secretos. Ezzati dijo ayer que “los textos de la PSU son bastante reservados. Yo he leído lo que algunos alumnos han expresado en orden a algunas preguntas y, si es así, verdaderamente es lamentable, porque la Iglesia tiene como vocación estar al servicio de todo el pueblo”.

Los textos cuestionados

La Universidad de Chile reveló ayer que los dos fragmentos de la prueba en que se hace  mención a la Iglesia Católica son El Discurso del Buen Ladrón, escrito por Nicanor Parra en 1969, y El Matadero, del autor argentino del siglo XIX Esteban Echeverría.

 

El primero utiliza, en forma humorística, un rezo para pedir a Dios “cualquier cargo” de figuración pública, y está incluido en el volumen Obra Gruesa. Este fue publicado en 1969, mismo año en que Parra recibió el Premio Nacional de Literatura.

El segundo texto trata sobre los conflictos que genera en el Buenos Aires de la década de 1830 la escasez de carne durante la cuaresma, por la disposición de la Iglesia Católica de abstenerse de ese alimento durante ese período. Es considerado uno de los primeros cuentos realistas de la literatura argentina y es estudiado en distintos países como texto fundacional de la literatura hispanoamericana.

La primera denuncia

El carácter supuestamente ofensivo de los textos fue denunciado inicialmente en cartas al director de este medio, cuando un lector criticó que se hicieran “burlas directas a las creencias más profundas, como a la Santísima Trinidad, la tradición del rezo de los salmos, el relato del buen ladrón, la abstención de la carne en cuaresma”.

Esa denuncia fue formalizada luego en la Conferencia Episcopal, donde el obispo Vargas pidió explicaciones al Ministerio de Educación, cartera que solicitó a la Universidad de Chile que le informara sobre el tema. Ello sólo ocurrió durante la tarde. Ese plantel inició, además, una investigación interna para aclarar el hecho.

Ayer (miércoles, 27) la ministra Yasna Provoste atribuyó todo a una “mala interpretación y falta de comprensión lectora”. Dijo que “las preguntas que están referidas a un texto que forman parte del patrimonio literario del país y no tienen ninguna connotación pensada para dañar los sentimientos de ninguna interpretación en particular”.

 

Los contenidos del cuento El Matadero, de Esteban Echeverría

  • “Los sucesos de mi narración, pasaban por los años de Cristo del 183… Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en  Buenos Aires” (…) “El decimosexto día de la carestía, víspera del día de Dolores, entró a nado por el paso de Burgos al matadero del Alto una tropa de 50 novillos (…) cuya tercera parte al menos gozaría del fuero eclesiástico de alimentarse con carne. ¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la Iglesia tenga la llave de los estómagos”.
  • “El diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y el gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente”.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13