Skip to main content

LA TERCERA, 28 de diciembre de 2006.
Por : Alejandra Muñoz.

Un poco más dura que en años anteriores será la competencia por los cupos universitarios el 2007. La razón: con el aumento en el número de jóvenes que rindió las PSU el 2006 también se incrementará el número de postulantes que obtendrán más de 700 puntos en los tests.

Lo anterior tendrá como resultado un aumento -aún no calculado de los puntajes mínimos que exigirán las carreras.
Según explicó el integrante del equipo técnico asesor de las PSU Jorge Manzi, los puntajes de los jóvenes se asignan todos los años de acuerdo con una distribución similar. Esto se traduce en que sobre 700 puntos se ubica el 3,45% de todos los que rinden las pruebas.
El año pasado rindieron el test 176.314 personas, de las cuales 6.086 se ubicaron por sobre los 700 puntos. Según las primeras estimaciones de la Universidad de Chile, este mes rindieron las PSU 204 mil personas. Así, de acuerdo a estas estadísticas, habrá 7.042 aspirantes dentro de ese mismo rango, lo que implica un alza de 15%.
En términos numéricos, habría 956 personas más en dicho rango de puntaje. Sobre los 800 puntos, en tanto, habrá 651 postulantes este año, mientras que el 2005 hubo 563. Por contrapartida, las vacantes universitarias sólo crecieron en 3,92%. Por esta razón, y si se mantienen estables las preferencias de los postulantes por las carreras, los puntajes de los últimos seleccionados en las distintas carreras de los planteles del Consejo de Rectores aumentarán.

 La fuerte alza en el número de personas que rindió las pruebas de ingreso a la universidad implica que habrá más jóvenes con puntajes altos. Esto, a su vez, se traducirá en que los requisitos mínimos para ingresar a las carreras serán levemente más altos.

“No sólo ocurrirá con las carreras más selectivas, sino con todas. El efecto puede ser muy parecido para todas si se mantienen las preferencias de los estudiantes”, explicó Jorge Manzi.
El director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Lautaro Cisternas, estimó que los puntajes de corte subirían en dos o tres puntos.
Los rectores de los planteles tradicionales recomendaron a los postulantes llenar las ocho opciones en las tarjetas de postulación, con el fin de asegurar su ingreso.

Vacantes especiales

Los que sí tendrán asegurado su ingreso en los planteles tradicionales son los alumnos que terminen la enseñanza media dentro del 5% superior de su promoción y que hayan estudiado en colegios municipales o particulares subvencionados. Los planteles establecieron 1.881 cupos para los jóvenes que estén en estas condiciones y no queden en el proceso de selección normal.
Para acceder a estas vacantes deben tener un puntaje ponderado que esté, como máximo, 3% más abajo que el del último seleccionado en la carrera a la que postularon. Estos jóvenes son, además, acreedores de la beca de excelencia que entregará el Mineduc.

Parte trabajo de comité de ministros

 

Con el análisis de algunas de las 238 propuestas que dejó el Consejo Asesor Presidencial de Educación partió el trabajo del comité de ministros que deberá proponer cambios al sistema escolar.
Los secretarios de Educación, Interior, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda deberán redactar los proyectos de reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y al sistema de administración de la educación pública.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, explicó que para facilitar el trabajo se crearán una secretaría ejecutiva y tres asesorías técnicas para trabajar los temas de fondo que deben abordar: marco regulatorio, financiamiento e institucionalidad y gestión.
Provoste dijo que a las propuestas del consejo se pueden sumar ideas de los propios ministros para resolver los problemas. Los proyectos de ley deben estar listos en abril del 2007.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13