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LA TERCERA Viernes 19 de enero de 2007
Por : Alejandra Muñoz

En 2005 los colegios municipales de enseñanza básica de Iquique tenían un 24% menos de niños que a comienzos de los 90. En el sector privado la matrícula se redujo en 13% en el mismo período.

Este cambio -registrado en 13 años- se debió a que la mayoría de esos pequeños emigró a establecimientos particulares subvencionados.

Una situación similar se vivió principalmente en Quilicura, Villa Alemana, Arica y otras comunas del país. Así lo relata el libro Calidad de la Educación. Claves para el Debate, escrito por académicos de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre los que se encuentran José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua.

Según el texto, producto de varias investigaciones realizadas por el plantel, muestra que desde la década del 80 la educación particular subvencionada -privada, pero que recibe aporte del Estado y, en algunos casos, de los padres- ha experimentado un fuerte incremento, de tal forma que a fines de 2005 representaba a poco más del 43% del total del país.

Ese aumento ha generado que en algunas comunas, como Alto Hospicio, casi la totalidad de los estudiantes vayan a colegios particulares subvencionados.

“En muchas ocasiones los municipios no han estado en condiciones de ampliar su oferta o de introducir una nueva oferta educacional que les permita ser competitivos. Ha habido un espacio grande para los proveedores privados subvencionados”, explicó José Joaquín Brunner.

El académico explicó que el crecimento del sector particular ha sido parejo en todas las comunas y que, incluso, el 62% de las que experimentan un incremento de la matrícula básica de este tipo de establecimiento está dirigida por alcaldes de la Concertación.

La mayoría de estos nuevos colegios subvencionados corresponden a sociedades comerciales con fines de lucro, pero un porcentaje considerable sólo se financia con la subvención estatal.

Se trata de pequeños sostenedores -por ejemplo, profesores exonerados de la educación pública en la década del 70- que tienen las mismas dificultades que cualquier otra pequeña empresa.

El texto de la U. Adolfo Ibáñez también revisa cómo operan los sistemas de países con buenos resultados educacionales.


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