LA TERCERA, Domingo 21 de enero de 2007.
Por : Elizabeth Simonsen
A cuatro años de su creación y a un día de que el Consejo de Rectores se reúna para decidir los detalles de la comisión que analizará el desempeño de la PSU, las aguas en torno a la prueba de selección aún no se aquietan. Una investigación del economista del CEP, Harald Beyer, concluyó que la diferencia en el rendimiento entre colegios particulares y municipales aumentó en 21% en Lenguaje y 17% en Matemáticas, comparando los resultados de la PSU rendida en diciembre de 2006, respecto de los últimos tres años de la PAA (2002-2002).
En promedio, durante los últimos tres años de la PAA, los alumnos de colegios particulares obtuvieron 577,9 puntos, esto es 97,9 puntos más que los de liceos municipales. En 2007 la diferencia entre ambos aumentó a 121 puntos.
Las cifras confirman una tendencia que se produce desde que se implementó la PSU: la brecha en el desempeño ha aumentado progresivamente a medida que el test de selección universitaria prioriza los contenidos en su batería de preguntas.
“Al parecer, la promesa de que la PSU ofrecería más equidad en el acceso a la educación superior no se ha cumplido”, señaló Beyer en alusión a una de las razones que se dio para cambiar el sistema de selección a la universidad a partir de 2003. Como la PAA medía habilidades y contenidos sólo hasta Primero Medio, se pensó que una prueba más relacionada con el currículo ofrecería mejores oportuinidades para todos.
Respuestas correctas
Al observar el número de respuestas correctas netas (luego de restar un 25% de las malas), la tendencia es la misma. Mientras en 2006 un alumno de un establecimiento pagado tenía 46 respuestas correctas netas en Lenguaje, uno de liceo municipal tenía 23. En 2002, en el test de Lenguaje, el primero tenía 37 correctas y el segundo, 25. Es decir, los particulares aumentaron su rendimiento y públicos lo empeoraron.
En matemáticas las diferencias son aún mayores. En 2006, los particulares obtuvieron 37 respuestas correctas en promedio, cuatro más que en 2002. Y los municipales 8 correctas, 10 menos que en 2002.
Andrea Repetto, de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, asegura que si bien parte del aumento de la brecha se explica porque hubo más estudiantes de establecimientos municipales, los datos muestran que la tendencia es anterior a ese fenómeno: “Las oportunidades de acceso a la educación superior se han deteriorado para los alumnos de colegios municipales. La brecha estandarizada de puntajes, la diferencia en el porcentaje de respuestas correctas e incluso la composición de los alumnos que son admitidos a los planteles de elite, han empeorado”.
Sin embargo, Jorge Manzi, sicólogo de la UC y uno de los creadores de la PSU, explica que, según sus cálculos, cuando se controlan los factores socioeconómicos de los alumnos, la brecha no muestra cambios en relación a la PAA. “Además, siempre se dijo que a largo plazo una prueba basada en el currículo sería más equitativa, pero todavía es muy pronto para evaluar resultados. Largo plazo en educación equivale, como mínimo, a 10 ó 15 años”.
El método del Cálculo
La comparación entre resultados de la PAA y la PSU no puede hacerse a través de los simples puntajes, porque son test estandarizados y sus resultados han mostrado distintas varianzas a través del tiempo. Por eso, lo que hizo el investigador del CEP, Harald Beyer, fue presentar las diferencias entre puntajes de colegios pagados y municipales como proporción de la desviación estándar de cada prueba, esto es como la distancia respecto del promedio.