Skip to main content

Una invitación a los científicos a abrir sus laboratorios a la investigación escolar, realizaron en conjunto la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (UACh), y la Coordinación Regional del Programa Explora-Conicyt. Esta iniciativa busca contribuir a crear vínculos entre la comunidad estudiantil de los diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Valdivia con el plantel de educación superior.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Ing. Ernesto Zumelzu, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, y Lilian Villanueva, Coordinadora Regional del Programa Explora-Conicyt, se espera que los escolare se incorporen a las investigaciones que estén en desarrollo.

Los estudiantes podrán participar en la definición de un tema específico a investigar, dentro del contexto de la línea central del proyecto de investigación, incentivando de esta forma el desarrollo de sus potencialidades en el área escogida. Por su parte, la Dirección de Investigación y Desarrollo y Vicerrectoría Académica de la UACh contribuirán con un aporte de 100 mil pesos para cada investigación.

Los voceros de esta iniciativa, Dr. Zumelzu y Lilian Villanueva, sostuvieron que la misma ha sido motivada por el interés de los estudiantes en conocer el mundo de la investigación y como una forma de mostrarles el camino de la ciencia. Se trata, indicaron, que los estudiantes participen en un trabajo de investigación, el que concluya con su presentación en la Segunda Feria Provincial Científica Escolar Explora 2007.

Antecedentes

Desde el año 1997, el Programa Explora-Conicyt y la Universidad Austral de Chile han organizado Muestras y Ferias Científicas, tanto en el ámbito provincial como regional. En ellas han participado con sus investigaciones estudiantes de enseñanza básica y media de los diversos establecimientos educacionales de la región junto a sus profesores, y muchas veces asesorados por un científico.

Se conocen iniciativas realizadas en forma sistemática y rigurosa que han permitido demostrar que la investigación científica escolar no consiste en un juego o en una simulación, sino que es un aporte real a la formación temprana de nuevos investigadores y una contribución al conocimiento científico.

Las inscripciones al proyecto de investigación científica escolar permanecerán abiertas hasta el 14 de marzo.  Las bases para participar podrán encontrarlas en: http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2007/02/basesparticipacion.pdf


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13