Skip to main content

LA TERCERA Viernes 2 de marzo de 2007
Por: Alejandra Muñoz C.

Poco más de 34 mil estudiantes que se matricularon en primer año en universidades del Consejo de Rectores fueron seleccionados para recibir algún tipo de becas y el crédito fiscal en 2007. Parte de estos jóvenes, debido a su situación económica y su rendimiento académico, se adjudicaron ambos beneficios.

De estos jóvenes, el 79,1% financiará el 100% del arancel referencial de su carrera. Mientras, la diferencia con el costo real del programa será cubierto por las respectivas casas de estudio, según el compromiso asumido por los propios planteles.

Según explicó la ministra de Educación, Yasna Provoste, más del 80% de quienes  postularon recibieron algún tipo de apoyo, lo que implica que se alcanzó a cubrir a la totalidad del cuarto quintil de la población -que presenta un ingreso familiar mensual por persona cercano a los $ 200 mil-, donde se ubica la clase media.

Hemos logrado cubrir los tres primeros quintiles de ingreso (60% más pobre de la población), lo que es un hecho inédito, aseguró la autoridad.

Para cubrir las necesidades de apoyo estudiantil, el gobierno tuvo este año un presupuesto de 180 mil millones de pesos, que se reparten entre las distintas becas para financiar aranceles y de mantención, los recursos para el crédito fiscal y las garantías necesarias para el sistema de préstamos privados con aval del Estado.

Yasna Provoste agregó que, para quienes no fueron favorecidos, hemos dispuesto abrir un proceso de apelación entre el 6 y 12 de marzo, para aquellos alumnos que durante este período cambiaron radicalmente su situación económica. Entre las principales razones para apelar están la cesantía o muerte del sostenedor de la familia, la presencia de alguna enfermedad catastrófica, o que haya más hermanos estudiando en la educación superior.

Alumnos becados

Entre quienes optaron por los planteles tradicionales, 15.113 jóvenes recibieron algún tipo de beca para financiar aranceles de las carreras. Entre ellas se cuentan la Bicentenario, Juan Gómez Millas, para hijos de profesionales de la Educación, puntaje nacional y de excelencia.

Sobre esta última, que se entregó por primera vez este año y que beneficia a los alumnos  que egresaron en el 5% superior de su promoción en colegios municipales o particulares subvencionados, la mayoría de los seleccionados optaron por planteles del Consejo de Rectores.

Según los datos del Ministerio de Educación, 6.642 de los beneficiarios cumplían los requisitos necesarios para ingresar a universidades. De ellos, 4.820 se matricularon en las 25 universidades del Consejo de Rectores. Cerca de dos mil más, que no sacaron los 475 puntos necesarios para matricularse en alguna universidad, podrán recibir la beca si se matriculan en un instituto o centro de formación técnica acreditado.

Asimismo, 11.871 alumnos del 40% más pobre de la población -con ingresos familiares per cápita cercanos a $ 100 mil- recibirán una beca de mantención, de alimentación o ambas, con la finalidad de que tengan el apoyo suficiente para estudiar.

Crédito con aval del Estado

Resultados de apelaciones
El próximo lunes, la comisión que administra el crédito con aval del Estado entregará el resultado de las apelaciones presentadas por los estudiantes que no fueron beneficiados.

Aunque originalmente estos datos estarían listos el miércoles, se decidió aplazar la entrega porque más de la mitad de los antecedentes para avalar las reconsideraciones se hicieron llegar los dos últimos días del proceso.

Además, las universidades en las que se matricularon los jóvenes sólo retomaron sus actividades el lunes pasado.

En total, la comisión recibió 9.857 apelaciones, de las cuales poco más de tres mil se fundamentan en razones socioeconómicas.

El resto, explicaron en la instancia, se debe a razones académicas, como falta de respaldo de la institución.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13