Skip to main content

Un importante convenio de colaboración entre la Escuela de Psicología, campus Puerto Montt, de la Universidad Austral de Chile (UACh ) y la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Fresia (X Región ) comenzó a regir a partir del 27 de marzo pasado.

Suscrito por la alcaldesa (s) de Fresia, Mirta Lerchundy, y el director del campus Puerto Montt de la UACh, Dr. Renato Westermeier, el documento establece que alumnos de últimos años y estudiantes en práctica de Psicología apoyarán a la Dirección Escolar Municipal en los programas educacionales de sus 16 establecimientos (2 urbanos enseñanza media y básica 14 establecimientos rurales tridocentes, bidocentes y tridocentes) con una matrícula cercana a los 2.000 alumnos.

La firma del acuerdo se realizó en el gimnasio del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, de Fresia, y contó con la presencia de autoridades, niños y jóvenes y padres y apoderados.

 

La alcaldesa Lerchundy destacó que en la comuna se necesita apoyo en el área del aprendizaje, ya que sólo existe una psicóloga que trabaja 44 horas semanales «y los jóvenes de la escuela de Psicología podrán fortalecer el trabajo con la familia parte importante en la educación de cada niño, y con los profesores».

Por su parte el director del campus Puerto Montt de la UACh, recalcó la relevancia que da el plantel al trabajo con la comunidad, en un área tan sensible como la educación, inicio de un importante compromiso que impactará positivamente en la comuna.

Psicólogos en Fresia

«La Municipalidad de Fresia se beneficiará con el aporte académico y científico de los estudiantes de Psicología», destacó por su parte Patricio Catalán, director del Departamento Escolar Municipal de Fresia. Agregó que «a partir de  prácticas profesionales, pasantías, trabajos de investigación y desarrollo social, entre otras intervenciones positivas, se puede mejorar la calidad educativa, no sólo en lo referente a los aprendizajes de los alumnos, sino en los procesos psicosociales propios de las instituciones educativas».

Catalán enfatizó que se espera lograr avances significativos en las escuelas rurales, en la intervención integral de los estudiantes con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica. Para ello el trabajo de los futuros psicólogos en el análisis, comprensión, intervención y apoyo de la labor interrelacionada del alumno, del profesor, de los padres, de los establecimientos y del municipio, son vitales para generar un balance social positivo.

La integración

Una de las preocupaciones en el ámbito educativo en la comuna de Fresia es ofrecer mejores herramientas de desarrollo pedagógico, social y emocional a aquellos niños con Necesidades Educativas Especiales. Con este propósito existen siete talleres de integración escolar y un aula diferencial, donde se atienden unos 145 niños, que también se beneficiarán con la presencia, intervención y apoyo permanente de los profesionales y estudiantes de la UACh. 

Esta importante apuesta pedagógica, los siete Proyectos de Integración Escolar, se enmarcan en el desarrollo de políticas educacionales que está desarrollando el municipio de Fresia y que se ven reflejadas en el accionar del Departamento de Educación Municipal, ofreciendo un trato igualitario en término de oportunidades pedagógicas a los alumnos del sector urbano y del sector rural.

Por todo lo anterior, concluyó, se espera que «a partir de este convenio se sienten las bases de un ulterior desarrollo que beneficiará a los estudiantes de las escuelas, a sus padres y a la comunidad fresiana en general, que recibirá un impacto positivo de la gestión de profesionales y estudiantes que de la mano con el municipio y la universidad, coadyuvarán al bienestar general de la comunidad y en el mejoramiento de sus posibilidades de desarrollo y de su calidad de vida», manifestó.

Escuela de Psicología UACh 

La Escuela de Psicología de la UACh nació el año 2004 en el Campus Puerto Montt y tiene como objetivos formar profesionales capaces de abordar la promoción del bienestar humano, la prevención y el tratamiento de problemas relacionados con la adaptación de la persona a su ambiente personal, familiar y social, y la conducta humana en organizaciones sociales y productivas, interviniendo positivamente en sus procesos mentales.

La académica de la Escuela de Psicología de la UACh, Ana María Morales, magíster en Psicología Educacional y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será la encargada de coordinar el trabajo de la universidad en Fresia.

La profesional invitó a considerar la educación como un fin en sí mismo y no sólo un medio. Destacó que la Escuela de Psicología del campus Puerto Montt UACh, se compromete a poner al servicio de la comunidad, los saberes de su disciplina en acciones que contribuyan al desarrollo de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Fresia. Destacando el rol de la familia en la educación, anunció que este semestre se realizarán 20 talleres para madres, padres y apoderados orientados a generar herramientas para la crianza de sus hijos, buscando la promoción del «buen trato». Durante el segundo semestre, en tanto, colaborarán en el proyecto de integración del Departamento Escolar Municipal para apoyar en la cohesión y el despliegue de los talentos de todos los niños y jóvenes, entre otras actividades vinculadas con la psicología educacional.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13