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La creación de nuevos conocimientos es la tarea principal de un profesor que está comenzando su carrera académica. Por ello, debería destinar la mayor parte de su tiempo a la investigación y sólo un 20% de su dedicación a dictar cátedra, según estima el presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la U. de Chile, Carlos Conca. «La mayoría de los académicos que está comenzando están recientemente doctorados, por ello está en la época que genera más ideas. Es un cerebro joven que tiene todo el entusiasmo», dice y agrega «a medida que pasan los años se va acumulando conocimiento y se invierte cada vez más tiempo en la formación y docencia.

En esta etapa debería dedicarse 40% a la docencia, otro 40% a la formación de nuevos académicos y un 20% a actividades de extensión, administración o liderazgo de proyectos».

Profesor Asistente, Asociado y Titular son las tres jerarquías más comunes a las que puede acceder un profesor universitario. Aumentar de rango, en los planteles del Consejo de Rectores, depende del mérito de cada docente, lo que se demuestra a través de la relevancia de sus investigaciones, traducidas en citas en documentos de relevancia nacional e internacional.

 Adquirir el rango mayor de Profesor Asociado es una carrera que puede tomar hasta 24 años, casi el doble de los plazos establecidos por planteles europeos y estadounidenses.


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