Skip to main content

Primero, eso sí, debes saber que la Geografía es una ciencia que estudia la superficie de la Tierra. Su fin es localizar, describir, explicar y comparar los diferentes paisajes terrestres que surgen del ajuste entre los factores físicos y las actividades humanas.

Este paisaje geográfico, entonces, es un trozo de la superficie terrestre que posee sus propias particularidades, las que están dadas por varios elementos: los que corresponden solo a la naturaleza determinan el paisaje natural, como el suelo, clima, vegetación, y los que son originados por el hombre, forman el paisaje cultural, como la fabricación de viviendas, industrias o el cultivo de la tierra.

De esta manera, el paisaje geográfico involucra tanto al natural o cultural, dependiendo del predominio de los elementos de uno u otro en el lugar investigado.

¿Sabías que?

La palabra geografía viene del griego –geo significa “tierra” y graphein “escribir”– y se refiere a la descripción de la Tierra.

Instituto Geográfico Militar

Como en Chile no existe el Premio Nacional de Geografía, hemos recurrido al organismo más relevante en este campo, el Instituto Geográfico Militar (IGM), para que avale con su experiencia y conocimientos la calidad de los contenidos incluidos en este ciclo sobre Geografía de Chile.

Desde su creación, en 1922, el IGM constituye la autoridad oficial, en representación del Estado, en todo lo que se refiere a la geografía, levantamiento y obtención de cartografía del territorio nacional. Su misión efundamental s efectuar la representación gráfica del país en mapas, cartas geográficas y planos topográficos, a la que se suma la de difundir las materias relacionadas con la geografía nacional y universal y ser el referente técnico permanente en este campo.

Durante muchos años, el IGM ha brindado un valioso apoyo a la educación, a través de una línea de productos didácticos que incluye, entre otros, obras de uso tan amplio como el Atlas Geográfico de Chile, Atlas Escolar Básico, el Atlas Cartográfico del Reino de Chile, Atlas Mundial y Atlas Histórico de Chile. A ellos se suman mapas de Chile políticos y administrativos, económicos, físicos, temáticos, turísticos y continentales, junto con planisferios y oleografías de próceres.

Cuenta, además, con una Biblioteca-mapoteca, que es fuente normal de consulta para universidades, profesores, estudiantes, organismos y público en general.