Skip to main content

En los cuentos y artículos de revistas, así como en la comunicación cotidiana, encontramos -a menudo- descripciones de personas, paisajes, casas, cuadros, en fin, objetos de todo tipo.

Lee atentamente los siguientes ejemplos:

a. La mañana del domingo era fría y transparente. Las calles de la ciudad se veían solitarias. A lo lejos, la montaña nevada imponía su presencia majestuosa.

b. El cuadro representa un escena sicodélica. En primer plano, se ve un cantante de rock, con el cuerpo contorsionado por la música, vistiendo un traje de color metal electrizante. Más atrás, los músicos, con su variedad de instrumentos infernales. Como telón de fondo, estrellas, lunas y signos del zodíaco, dispuestas caóticamente sobre un cielo intensamente azul, inocente y diáfano.

En estas descripciones, el orden del texto sigue la mirada de quien describe, pero -de todos modos- se advierte una presentación del tema, y una secuencia que va de lo más cercano a lo más lejano.

Analicemos otro texto

Era alta, morena y algo maciza. Sus ojos oscuros tenían una mirada soñadora. En la escuela, se sentaba siempre a mi lado. Jamás atendía a clases. Estaba siempre dibujando corazones y perfiles en su cuaderno de croquis…

En este ejemplo, el emisor describe a una compañera de curso. Inicia la descripción entregándonos una visión de conjunto de su amiga. Presenta su aspecto general, para que podamos imaginarla y, después, centra su atención en aquellos rasgos físicos y formas de comportamiento que para él resultan más importantes.

Se trata de una descripción subjetiva, pero requiere -igualmente- de una introducción que ubique al lector.

La descripción de personas recibe el nombre de caracterización. Al caracterizar a alguien, no puedes presentarlo como un objeto sin vida. Es importante entregar antecedentes como sus rasgos sicológicos, sus preferencias y su forma de comportamiento.

También, ten en cuenta que para hacer una buena descripción, debes emplear un vocabulario adecuado, que permita al lector captar con precisión los rasgos de aquello que estás describiendo y formarse una imagen lo más exacta posible de lo descrito.

Por último, si observas nuevamente los ejemplos, notarás que el emisor no sólo nos informa sobre la manera y aspecto de las cosas o personas. Además, nos entrega su punto de vista, el modo cómo él las ve, lo que le parecen, es decir, las califica: la escena del cuadro es sicodélica; los instrumentos le parecen infernales; el cielo se ve inocente. La mirada de su compañera es soñadora.

Recuerda que en un texto descriptivo es indispensable:

  • Mostrar un objeto, animal, persona, paisaje, etcétera.
  • Se inicia con una introducción o presentación del objeto.
  • Incorporar un punto de vista lo que se describe.
  • Caracterizar rasgos físicos y sicológicos.
  • Vocabulario adecuado