Skip to main content

¿Qué es un resumen?

Un resumen es reflejar de forma breve el contenido de un texto, sin críticas ni juicios de valor. Sólo debes presentar los aspectos principales de manera lógica y objetiva, sin agregar nuevas ideas. El objetivo es que después de leer el texto, seas capaz de reducirlo, sin copiar, sino que usando tus propias palabras. Esto te servirá para facilitar la comprensión y la retención de información de los textos que lees. El resumen, se dispone en párrafos.

Elaboración de resúmenes de libros y de temas específicos

Es muy importante desarrollar los resúmenes o síntesis que se le piden en las guías de estudio debidamente, para alcanzar resultados óptimos al momento de que sus trabajos sean evaluados. Cuando se elaboran resúmenes es necesario que conozca el contenido del o los temas que va a desarrollar, después debe distinguir las ideas generales, las principales y las secundarias del contenido global de tema para que cuando lo lea recuerde dichos contenidos.

La característica principal de un resumen es la de expresar en forma breve, el contenido de un tema, conservando la misma estructura del autor; de manera que cuando cualquier persona lo lea obtenga un conocimiento preciso y completo de las ideas básicas del tema. En un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, además no se deberá omitir los elementos fundamentales del tema original. Cuando realice un resumen trate de seguir los siguientes pasos:

Pasos para elaborar un resumen

1. Comprensión
Realiza una lectura general al tema que vas a estudiar.

2. Capta la idea principal
Averigua cuáles son los capítulos o temas más importantes del texto que vas a resumir.

3. Selecciona
Subraya las ideas que a tu juicio consideres más importantes.

4. Enlista
Haz una lista de las ideas principales y las secundarias, luego establece una relación entre ellas.

5. Compara
Escribe un primer borrador para que hagas una revisión del trabajo.

6. No generalices
Al redactar tus notas procura no generalizar.

7. Ordena tu resumen
Intenta seguir el orden de exposición del autor.

8. No anotes ideas propias
Nunca al realizar un resumen, anotes tus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerda que sólo estás resumiendo las ideas y pensamientos del autor (al final puedes agregar un aparado de «conclusiones personales»)

9. Rectifica
Haz las correcciones necesarias para que el trabajo esté listo y puedas realizar la redacción final Elimina las palabras y frases innecesarias.

10. Procura captar su atención desde las primeras líneas
Llevando a ellas la idea principal del tema que este resumiendo.

En cuanto a la extensión del resumen

Sólo podemos decir que depende de la importancia de la disertación y del lugar en que haya de publicarse. Dicha extensión será mayor o menor según vaya a insertarse en una revista especializada, en un periódico de temas científicos o en un diario. Depende también de la personalidad del conferencista, del momento o lugar, de la oportunidad o actualidad del tema, etc. La extensión de los resúmenes que usted deberá desarrollar durante su carrera, generalmente se le indicará en sus guías de estudio, así que procure respetar dicha extensión.

No se debes plantear un interrogante al lector sin resolverlo

En vez de escribir «Fulano disertó acerca de tal o cual cosa», conviene resolver al lector el problema diciéndole lo que el autor afirmó acerca del tema en cuestión. Si no podemos hacerlo porque no entendimos, más vale no escribirlo en tu resumen. De lo contrario, corremos el peligro de desvirtuar el tema e incluso de equivocar al lector.

Realiza tus resúmenes respetando las palabras del autor. Si tienes comentarios, opiniones, críticas o reflexiones personales, agrégalas al final de tu resumen a manera de «conclusiones personales».


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13