Skip to main content

La palabra drama, como veremos más adelante, proviene del término griego drao, que significa hacer, obrar o actuar. De este origen se desprende el género dramático que la literatura y el arte escénico.

Es así como la poesía y el teatro están muy unidos, pues este último básicamente se inició como poesía dramatizada.

En el teatro se representa un conflicto, situaciones o peripecias a través de actores que interpretan personajes, los cuales entablan diálogos entre sí, en un determinado ambiente que les sirve como escenario y donde realizan diferentes tipos de acciones.

Elementos del teatro

Los elementos contenidos en esta descripción del teatro (acción, personajes, peripecias y conflicto humano) se denominan componentes del mundo dramático.

Aunque el género dramático es un texto literario que se puede leer, su finalidad es la representación teatral. Puede estar escrito en verso o en prosa.

Diferente es el caso de las acotaciones, que son instrucciones (escritas entre paréntesis) para orientar a quienes representarán la obra, sobre la escenografía, escenas, y los gestos, actitudes y movimientos de los actores que interpretan a los personajes, y que en realidad no forman parte de la obra misma.

El género dramático se caracteriza por el diálogo, la virtualidad teatral, los personajes (protagonistas, antagonistas y secundarios) y la estructura externa. El texto dramático se divide en actos y estos, a su vez, en cuadros y escenas.

género dramático
Opera Dido.

Conflicto dramático

Para comprender el origen del conflicto dramático en la tragedia, es importante analizar las acciones de los personajes.

Es así como en toda obra de teatro se presenta un conflicto dramático, que, por lo general, reza sobre la lucha de fuerzas opuestas que encarnan los personajes de la obra.

En el conflicto dramático suele existir una pugna entre grandes ideas o miradas disímiles sobre los valores. Los personajes tienen un rol de elementos simbólicos que grafican esta pugna.

En algunas obras del género, el conflicto dramático ocurre a nivel interno en el protagonista y la lucha se produce a nivel psicológico, luchar contra su destino o toda una sociedad.

El conflicto dramático engloba y hace alusión al enfrentamiento entre dos fuerzas. Por lo general, este choque de ideas ocurre entre personajes cuyos propósitos y visiones son divergentes ante a una misma situación.

En algunos casos, el enfrentamiento se produce entre un personaje y una fuerza intangible, como el destino, la sociedad o la propia interioridad.

género dramático

Protagonistas del género dramático

Los personajes del género dramático son individuos, seres o entidades que interactúan en una obra dramática. En el desarrollo de la obra se presenta, desarrolla y resuelve el conflicto dramático.

Al igual que la acción dramática, los personajes principales de una obra se definen en función del conflicto.

De esta manera, se pueden clasificar en:

Protagonista

Personaje principal de la obra. Busca conseguir su propósito, por lo que moviliza la acción. Para cumplir su propósito, debe superar obstáculos ocasionados por otros personajes.

El protagonista del género dramático no siempre es un solo personaje. Esto, ya que puede estar protagonizada por un grupo humano, una familia, diversos dioses, entre otros.

Antagonista

Principal opositor del protagonista.

Su propósito y sus motivaciones son contrarias a las del protagonista, lo que hace que se enfrenten.

Es importante recordar que el antagonista no siempre es un personaje. También puede corresponder a grupos o incluso a realidades abstractas, como el destino, la sociedad o la conciencia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13