Skip to main content

En estas cartas los lectores denuncian, comentan, aclaran, rectifican, alaban, hechos de la realidad. A través de ellas los lectores denuncian, comentan, aclaran, rectifican, alaban, hechos de la realidad.

Las cartas de los lectores tienen un formato determinado por el periódico. En general han de ser breves y firmadas, añadiendo el carnet de identidad del comunicante. La selección la hace el propio periódico. 
Te mostramos tres ejemplos publicados poe el Diario La Tercera, en marzo de 2010.

Señor director:

En su primer discurso en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera saludó a la «isla Juan Fernández». Este error es habitual en las personas oriundas de la zona central de Chile y/o en quienes desconocen el archipiélago. En efecto, el nombre de la zona aludida es archipiélago Juan Fernández, compuesto por las islas Alejandro Selkirk, Santa Clara y Robinson Crusoe. Además, lo que la comunidad ha dispuesto para alertar en situaciones de emergencia, no es una «campana», como dijo equívocamente el Mandatario, sino un gong, ubicado en la desaparecida plaza de armas de la isla.
Francisca Huidobro

Señor director:

Las últimas cifras del Ministerio de Vivienda calculan en 1,5 millón las viviendas afectadas por el terremoto. Ello implica, según estimaciones conservadoras, relocalizar un volumen de escombros equivalente a 10 veces el cerro Santa Lucía en pocas semanas. La dificultad de la tarea reside, fundamentalmente, en los siguientes factores: el desconocimiento de la ubicación del material de escombros, lo disperso del material a relocalizar y, más importante, el significado personal, social e histórico de este material.
El manejo de los escombros del terremoto será la primera tarea de planificación que deberá enfrentar el próximo gobierno y los municipios afectados. Para que esta tarea se transforme en oportunidad, deberemos comprender esta acción como creadora de nuestro paisaje cultural.
La catástrofe no debe hacernos olvidar el Bicentenario, sino que repensar nuestra cultura a partir de una lectura de los escombros y su potencial para planificar las ciudades del futuro. En un país que sufre catástrofes naturales en forma regular, el reciclaje de escombros debe ser parte del paisaje cultural de las ciudades.
La creación de éste presentará diversas escalas; espacios públicos de barrios podrán incorporar material de escombros de su comuna como una manera de perpetuar el pasado. Las regiones más afectadas pueden incorporar elementos de escala geográfica que, como en el caso de Staten Island en la Nueva York post 11/9, se planifican a largo plazo como un espacio en el que se reencuentran la naturaleza, la sociedad y la memoria.
Consuelo Bravo Antúnez
Jefa Magíster de Arquitectura del Paisaje UC

Señor director:

Una de las consecuencias del terremoto será el cambio en los precios de las viviendas, ya que las personas demandarán más las propiedades ubicadas cerca del suelo, por lo que sus valores aumentarán.
Antes, las personas pagaban más por vivir en pisos altos con vista privilegiada. Sin embargo, ahora querrán sentirse más seguros, cerca de «tierra firme» y en una construcción que haya soportado bien el sismo.
El principal desafío que nos espera es la reconstrucción. Eso tiene un costo muy alto y el nuevo gobierno debe encabezar la tarea.
El rubro de la construcción será ahora el gran motor de la reactivación económica y el estado de ánimo de la ciudadanía es fundamental para lograr esta anhelada reactivación.
Walter Fraser Morales
Departamento de Industrias
U. Técnica Federico Santa María


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13