Skip to main content

Aunque reciclar pilas es técnicamente factible, la recuperación de material de pilas usadas es un proceso complejo y su reciclaje no se realiza actualmente en Chile. De hecho, el tratamiento que se les suele dar a las pilas usadas que se recolectan consiste en encapsularlas en bloques de concreto con el fin de evitar que su contenido se derrame y contamine el medio ambiente.

¿Todas las pilas contaminan lo mismo?

No, ya que distintos tipos de pilas están formadas por distintos compuestos, algunos más y otros menos tóxicos.

¿Importa la marca de la pila?

En este aspecto conviene ser cuidadosos. 

En el caso de las pilas alcalinas, los principales fabricantes utilizan compuestos de baja toxicidad, que pueden ser eliminados sin problema con la basura doméstica, a fin de cumplir con las normas ambientales de sus paises de origen. Si se tiene alguna duda con respecto a alguna marca, es recomendable prestar atención a la información de los envases y visitar su sitio web.

También es recomendable comprarlas en el comercio establecido, con el fin de evitar comprar pilas falsificadas que no cumplan con los parámetros del fabricante original.

¿Qué pilas conviene evitar?

Se deben evitar aquellas que contienen elementos más tóxicos, como mercurio y cadmio.

¿Son peligrosas las pilas «de reloj»?

Las tradicionales sí, ya que funcionan en base a mercurio. Sin embargo existen alternativas más amigables con el ambiente, como las de óxido de plata (menos tóxicas que las de mercurio) y las de Zinc-Aire (que son las más inocuas, pero necesitan cierta aireación para funcionar).

¿Es buena idea usar pilas recargables?

Sí, aunque se debe prestar atención al tipo de pila y evitar las de Niquel-Cadmio (Ni-Cd).

Aunque son más caras, las de Ni-MH son suficientemente inocuas como para ser desechadas con la basura doméstica y funcionan mejor con los aparatos de alto consumo.

Más información

http://waste.ideal.es/pilas.htm

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13