Skip to main content

Elija la habilidad que desee desarrollar: nivel de creatividad, memoria, concentración, razonamiento espacial y encontrará ejercicios sencillos y muy prácticos que le ayudarán.

Descripción:

También se denomina atención concentrada. Es la capacidad para fijar la atención y mantenerla sobre ciertos estímulos: ideas, objetos, tareas, etc.

Utilidad:

Sirve para eliminar todo tipo de distracción. Permite prestar la atención necesaria para hacer de forma efectiva tareas de la vida cotidiana como estudiar, leer, conducir, ver la televisión, escuchar en una reunión.

Características:

Puesto que sin atención no hay concentración, es necesario orientar la mente hacia lo que se está haciendo.

Atención dividida. Se puede atender a varias cosas al mismo tiempo.

Atención sostenida. Atender a una tarea desde el principio hasta el final.

Atención específica. Atender sólo a determinados aspectos.

A partir de 50 minutos el estado de concentración comienza a desvanecerse por lo que es necesario desconectar 10 minutos de la tarea. La mañana es el mejor momento para conseguir una concentración plena.

Ejercicios preparatorios:

Orientaciones generales. Trate de dejar a un lado las preocupaciones y retire los estímulos que le puedan distraer. En cada ejercicio intente alcanzar su máximo estado de concentración y si se distrae vuelva a reiniciarlo.

1. Intente atender y concentrarse en dos tareas al mismo tiempo durante 10 minutos (por ejemplo, lea un libro y vea la televisión). Luego comente a alguien o escriba en un papel toda la información que recuerde haber leído, oído o visto.

2. Coja un péndulo, póngalo en movimiento e intente concentrarse en él. Mueva los ojos en la misma dirección del péndulo y procure mantener el movimiento durante el 5 minutos. Este ejercicio sirve para desarrollar la concentración visual, imprescindible para atender a las imágenes en movimiento.

3. Durante 4 minutos observe detenidamente un cuadro. Preste atención a cada detalle; desde las formas de sus figuras hasta su colorido. Luego escriba todo lo que recuerde.

4. Con los ojos cerrados visualice en su mente una imagen placentera (el recuerdo de un día especial) e intente recordar y vivenciar cada acontecimiento de ese día. Este ejercicio favorecerá la concentración en aspectos abstractos de la realidad.

Ejercicios de mantenimientos:
La lectura habitual. Comience la primera sesión con 15 minutos y vaya ampliando su dedicación entre 5 y 10 minutos en cada sesión hasta llegar a los 50 minutos. Si lo hace habitualmente comprobará que cada día le costará menos concentrarse.

Aspectos que influyen:

La astenia primaveral, la migraña, el cansancio, el estrés y estados bajos de ánimo.

Existen algunos trastornos de atención como: la aproxesia o incapacidad de concentrarse en una tarea y la hiperaproxesia o inestabilidad en la atención y total distrabilidad.

Alimentación:
Las proteínas (carne, pescado, huevos y legumbres) aumentan el rendimiento intelectual puesto que son nutrientes elementales de las neuronas. El fósforo (frutos secos, jamón, mejillones) potencian la concentración porque estimulan y fortalecen el sistema nervioso.

Habilidades complementarias:
La capacidad de relacionar ideas y acontecimientos, la memoria, ser capaz de relajarse, escuchar, y observar.

Fuente:

Vanessa Galego

Universidad Católica de Chile


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13