Skip to main content

Los equinodermos

Entre los integrantes del grupo que forman parte de la fauna marina del país podemos citar: las estrellas de mar, los ofiuros, los soles de mar y los lirios de mar.

Los equinodermos se caracterizan por poseer un esqueleto integrado por placas calcáreas, casi siempre provistas de espinas y recubierto de una delicada epidermis. Los sexos son separados. Durante su desarrollo presentan formas larvarias nadadoras completamente diferentes a los adultos.

Las estrellas de mar (Asterias forbesi) abundan en la mayoría de las costas marinas chilenas. Su cuerpo está formado por un disco central y cinco brazos. Muchas estrellas tienen un gran poder de regeneración, de tal manera que cuando se separan los brazos es posible que cada uno de los trozos dé origen a una nueva estrella.

Dentro de los equinodermos está el grupo de los equinoideos, que tienen un cuerpo por lo general globoso y cubierto de espinas. Los más conocidos son los erizos, las monedas de mar y las holoturias o pepinos de mar.

Uno de los pocos países donde se consume erizos es en Chile. Aunque existen varias especies, solo una de ellas (Loxechinus albus) es comestible y altamente comercial.

Poseen un sistema hidráulico o ambulacral, formado por una serie de canales internos que se comunican con el exterior mediante una placa especial llamada placa madrepórica (situada en la parte superior cerca del ano). Las funciones de este sistema ambulacral son:

El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular).

Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales.
El interior está ocupado por las gónadas y el aparato digestivo. Este último es circular, formado por cinco sacos gástricos. La digestión suele ser interna, pero algunos grupos de estrellas evaginan el estómago y hacen una digestión externa más o menos rápida. El alimento es almacenado en los ciegos gástricos. Tienen un intestino corto y delgado que comunica con el ano (se da el caso de que si éste no existe, comunica directamente con la boca).

Clases de equinodermos

Morfológicamente existen diversas clases: Clase Asteroideos, Clase Ofiuroideos, Clase Equinoideos, Clase Holoturoideos.

El sol de mar pertenece a la Clase Asteroideos.

Clase Asteroideos

Es la típica estrella de mar con un disco central del cual surgen cinco brazos que engloban todo el disco. La boca está en posición central. El movimiento es debido sobretodo al sistema ambulacral. Si levantamos una estrella y observamos su parte inferior observaremos unas pequeñas prolongaciones correspondientes a los pies ambulacrales que la estrella usa para desplazarse.

Las gónadas se sitúan entre los brazos, pero en época de reproducción aumentan de volumen y se introducen en ellos. La fecundación es externa, pero como los espermatozoides duran poco, de modo que existe una gran sincronía entre sexos.

Tienen una gran capacidad de regeneración. Un brazo arrancado por un depredador vuelve a crear una estrella completa, mientras que los otros cuatro brazos desarrollan de nuevo el brazo que falta.

Sol de mar

Su nombre científico es Phylum Echinodermata
Clase Asteroidea
Esta Especie se encuentra desde Cabo Aguja, Perú (6º S) hasta Chiloé, Chile.
Se encuentra en ambientes rocosos, entre los 0 y 5 metros de profundidad.

Invertebrado que tiene el cuerpo rígido y se mueve arrastrándose lentamente. La boca se encuentra en la parte inferior y está rodeada por una serie de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse, sujetarse y alimentarse.

La longitud de los brazos varía, y no es infrecuente que tengan de 5 a 50 brazos. A menudo carecen de ano, y si lo tienen, éste se encuentra en la parte superior del cuerpo. La piel, rugosa y correosa, suele tener espinas. El animal tiene un intestino grande, un complejo sistema de cavidades corporales y un sistema nervioso sencillo y sin cerebro.

Los animales son grandes, de color negro con manchas anaranjadas o amarillas, con diámetros de hasta 30 cm.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13