Skip to main content

A continuación describiremos los principales sectores económicos de la Región de Aisén:

– Acuicultura y Pesca: Aisén se caracteriza por contar con aguas no contaminadas, infinidad de bahías y fiordos que propician zonas protegidas del viento y las mareas e ideales para la acuicultura.
De hecho, esta región se proyecta como líder en la industria acuícola, aportan el 80% de la producción nacional de salmones (especialmente, Salmón Coho, Salmón Atlántico y Trucha). Según el último informe sectorial de la Subsecretaría de Pesca, la cosecha nacional de salmónidos registrada al mes de julio de este año alcanzó 331.700 toneladas y el aporte de Aisén a este total fue de 62%.
Además, en torno a Puerto Chacabuco, Puerto Aisén y Puerto Cisnes se ha generado un parque industrial con plantas dedicadas a la elaboración de productos congelados y, en menor escala, de conservas.
Otras especies que se extraen y comercializan en esta región son tollos, cojinobas del Sur y moteadas, congrios dorados y merluzas del Sur, y en cuanto a los mariscos, se destacan los choritos, cholgas, picorocos y erizos.

– Minería: aunque la incidencia de la producción regional es reducida en el PIB sectorial chileno, su importancia es mayor en términos de exportaciones para la región, ocupando el segundo lugar (después de la salmonicultura).
De hecho, según cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Aisén, en 2007 por este concepto se generaron ingresos por 122 millones de dólares.
Los principales minerales extraídos son plomo, zinc, plata y concentrado de oro, los que son exportados a países de Asia y América Latina.

– Agricultura: en los últimos años se ha producido un acelerado crecimiento de las plantaciones de cerezos en el país y también en Aisén, debido a que las condiciones climáticas de esta zona permiten su cosecha y porque para el mercado comprador resulta atractiva la producción de contra estación respecto del hemisferio norte. En este sentido, se indica que la región posee una superficie de más de 3.000 hectáreas para producción de cerezas, equivalentes al 38% del total nacional, aunque hoy solo estarían cubiertas alrededor de 110 (en Chile Chico y Bahía Jara).
Las variedades de cerezas más cosechadas son la Bing, la Lapins y la Kordia, las que son exportadas a países europeos como Inglaterra y Francia.
Cabe destacar que cerca del lago General Carrera se presentan condiciones favorables (microclima), que favorecen las plantaciones de hortalizas, alfalfa, manzanas, duraznos, nogales, entre otros.
Otro rubro agrícola importante y de gran potencial es la floricultura, es decir, la producción y exportación de flores frescas y bulbos.
Se cultivan especies bulbosas como Tulipán sp.(tulipanes), Narcissus sp. (narcisos), y Hyacinthusv orientalis (jacintos). También se producen plantas como las peonías (especialmente la Paeonia lactiflora).
En este sentido, la Región cuenta con 15.000 hectáreas potenciales aproximadas para cultivo de flores, ubicadas principalmente en los alrededores de Coihaique, Mañihuales y Pollux.

– Ganadería: un importante porcentaje (94%) de la superficie productiva regional se destina a uso pecuario, especialmente la crianza y engorda de bovinos y ovinos. Recientemente, ha aumentado la actividad pecuaria con la elaboración de productos lácteos (leche y quesos) Cabe destacar que en el último Censo Agropecuario, Aisén presentó un aumento superior al 13% en la masa de ganado bovino.

– Industria forestal: la principal riqueza forestal de la zona son la Lenga y el bosque mixto siempreverde (conformado por coigües, tepas, mañíos, etc.). Cabe destacar que la madera de Lenga es muy cotizada por su calidad para la fabricación de muebles finos, altamente apreciados en el mercado europeo. Además, existen grandes superficies de terreno con aptitud para plantaciones forestales de especies exóticas, tales como Pino Ponderosa, Pino Contorta, Pino Oregón y Alerce Europeo.
Junto a la explotación de bosques, también se produce la elaboración de madera tridimensionada, foliada y paneles para muebles que tienen como destino el mercado externo.

– Turismo: la Región de Aisén tiene un alto valor turístico, ya que cuenta con numerosos atractivos paisajísticos: fiordos, canales, islas, ríos, lagos, campos de hielo, extensos bosques, termas, ventisqueros, etc. Pero, además, posee un gran potencial, ya que puede llegar a convertirse en un centro de actividades de alta demanda para aquellos extranjeros exigentes o con intereses específicos (como pesca deportiva).

– Energía: el consumo de energía eléctrica de la población regional es atendido por el Sistema de Aisén, cuya capacidad instalada (a diciembre de 2002) era de 23,41 MW. Este está constituido en 63,86% por centrales termoeléctricas, 27,68% por hidroeléctricas y 8,46% por plantas
eólicas.
Es sabido que el potencial hidroeléctrico de esta región es inmenso, ya que posee ríos de gran y constante caudal y que no dependen de la estacionalidad.
Pero hasta ahora las inversiones en obras que puedan sacar provecho de estas condiciones hídricas han sido escasas (debido a los costos, el aislamiento geográfico, etc.).
El proyecto que hoy está en etapa de evaluación es Hidroaysén (Colbún-Endesa), que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el Pascua. Este complejo tendría una potencia instalada de 2.750 MW. Sin embargo, han surgido voces disidentes en torno a esta iniciativa por el posible daño ecológico que se pudiera producir.

Otras exportaciones

Aparte de las exportaciones tradicionales (salmones, madera, etc.), Aisén se caracteriza porque desde ella salen productos menos comunes y casi exclusivos. Entre estos se encuentran la carne ovina y bovina orgánicas, carne de liebre, queso de oveja, lana, alfombras, mermeladas, miel, flores (ver en agricultura), hongos, entre otros.
Respecto de los productos orgánicos, estos se desarrollan debido a las características de aislamiento geográfico (por ende, fitozoosanitario) y el escaso uso de agroquímicos.
En el caso de la miel, esta se está produciendo y exportando con valor agregado, es decir, como miel monofloral (obtenida de una flor determinada: Trébol blanco, Calafate, etc.), orgánica, semiorgánica o con denominación de origen, con el objetivo de posicionarla en el mercado internacional.
También se destaca la comercialización de hongos comestibles, entre ellos los conocidos como colmenillas o morillas (Morchella sculenta), que son de gran valor culinario y comercial y cuyos principales países consumidores son España, EE.UU. y Canadá.
Así, se ha generado un gran flujo de este hongo desde países, como Chile. Y en Aisén, desde hace un par de años, se inició con gran éxito su explotación.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13