Skip to main content

Germán Tenderini, hombre de origen italiano, se dedicaba en su patria a la industria de los mármoles. Se distinguió por su espíritu generoso y filantrópico, prestando valiosos servicios durante una epidemia de cólera.

La corona italiana, como una forma de agradecer la nobleza y abnegación de don Germán, le confirió el título de barón. Pero Tenderini rechazó el homenaje.

Cuando llegó a Chile, siguió con el negocio que tenía en Italia, especializándose en la elaboración de obras de arte en mármoles importados de Carrara.

A pesar de encontrarse lejos de su país, Germán Tenderini no abandonó su espíritu filantrópico. Promovió así la fundación y desarrollo de diversas sociedades de obreros y talleres-escuelas para niños desvalidos, que aprendieron con él a trabajar en marmolería.

Formó parte del Cuerpos de Bomberos de Santiago encontrando la muerte en el incendio del Teatro Municipal, el 8 de diciembre de 1870.

La tragedia

El 8 de diciembre de 1870 comenzaron a sonar las campanas de emergencia de bomberos en la capital. El incendio se había originado en el Teatro Municipal, después de una función de la cantante lírica Carlota Patti. Los relatos cuentan que cuando el espectáculo llegó a su fin, el telón al caer rompió con sus extremos una cañería de gas de alumbrado. El personal del Teatro recorrió todo el escenario buscando el sitio exacto de la avería. Se sospecha que la llama de un farol encendió el gas acumulado. Todos los elementos que se encontraban sobre el escenario eran altamente inflamables por lo que el fuego se propagó con mucha rapidez.

Al rescate concurrieron, entre otros, el teniente Germán Tenderini y el voluntario Arturo Villarroel, pertenecientes ambos a la Compañía de Salvadores y Guardia de Propiedad. Juntos a ellos se encontraba Santos Quintanilla, empleado del Teatro, quien se había dirigido hacia el escenario intentando extinguir el foco del incendio.

Cuando el incendio fue sofocado los voluntario pasaron lista. El único que no respondió fue Tenderini. Su cuerpo fue encontrado calcinado dos días después entre los escombros de Teatro Muncicipal. Cercano a él se encontró a Quintanilla.

Había muerto el primer mártir de Bomberos de Santiago en un acto servicio. En homenaje la compañía que integraba fue bautizada con su nombre.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13