Skip to main content

Después de un mes de huelgas y tumultos en la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 23 de febrero de 1917 (equivalente al 8 de marzo, según el calendario gregoriano), en Petrogrado, comenzaría la revolución. Eran 90.000 mujeres obreras que se tomaron las calles al grito de «pan, paz y libertad«. El zar intentó reprimirlas, pero los soldados de la ciudad rehusaron disparar contra las manifestantes.

Por unanimidad, los partidos políticos de la Duma condenaron el régimen zarista. Pedían al zar la instauración de un gobierno investido de la confianza popular. En respuesta, Nicolás II disolvió la Duma.

La Escuadra del Báltico se sublevó y los marinos fusilaron a sus oficiales. Los principales edificios públicos fueron tomados por los insurrectos y hasta la guardia personal del zar se sublevó. A esas alturas, Moscú también había caído en manos de los revolucionarios.

Para cuando Nicolás II y sus asesores pensaron detener la revolución mediante un cambio de gobierno, ya era muy tarde. Las masas ya pedían una república.

La Duma formó un Comité Ejecutivo Provisional; por otra parte, los soviets (de obreros y soldados) se constituyeron en paralelo. El zar trató de reaccionar, pero al no contar con un apoyo militar, abdicó el 15 de marzo de 1917; lo hizo en favor de su hermano, el duque Miguel, quien también abdicó. La era de la monarquía en Rusia había terminado. Pronto se estableció un gobierno provisional, integrado por liberales y socialistas y a cuya cabeza quedaría el príncipe Georgii Lvov.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13