Skip to main content

En el trigésimo segundo capítulo de la Gran Enciclopedia de Chile, hemos repasado los principales aspectos geográficos (físicos, humanos, económicos, turísticos, etc.) de la Región del Biobío.

Organización teritorial y geografía física

  • La Región del Biobío se sitúa entre los 36º 00 y 38º 30 de latitud sur y entre los 71º 00 de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Concepción.
  • El relieve de esta región tiene cuatro zonas características y estas son: las planicies litorales, la cordillera de la Costa, la depresión intermedia y la cordillera de los Andes.

Geografía humana y económica

  • La Región del Biobío concentra al 12,3% de la población total del país, lo que la convierte en la segunda más poblada de Chile.
  • Las comunas con más población son Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Chillán, y las con menos habitantes son San Fabián de Alico, Antuco, San Rosendo y Quilaco.
  • En los últimos años, la región ha aportado en promedio más del 9% al PIB nacional, siendo sus actividades más importantes la silvícola, la agrícola, la industrial y la pesquera.

Geografía turística

  • La provincia de Ñuble se caracteriza por estar ubicada en una zona eminentemente agrícola y huasa, pero, además, por ser la cuna de grandes personajes chilenos.
  • Cerca de la ciudad de Los Ángeles se encuentran varios lugares de interés turístico, como el volcán Antuco, la laguna del Laja, la Hacienda Las Canteras, el Salto del Laja, etc.

«Autorizada su circulación por Resolución Nº190 del 12 de junio de 2008 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado.
La edición y circulación de los mapas que se refieren o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art. 2º, letra g) del DFL Nº83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores».


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13