Skip to main content

En el vigésimo cuarto capítulo de la Gran Enciclopedia de Chile, hemos conocido los principales rasgos de la Región de Tarapacá, su población, economía y atractivos turísticos. Para comprobar qué y cuánto has aprendido, te recomendamos que revises los tips, resúmenes y contestes algunas preguntas de verificación.

Características generales

– La nueva provincia de la Región de Tarapacá es la del Tamarugal y agrupa a las comunas de Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica.
– El clima que predomina en la Región de Tarapacá es el desértico, con algunas variaciones, dependiendo de la ubicación de oeste a este, puesto que influyen factores como la altura, la cercanía al mar, etc.
– En esta región se encuentran dos Áreas Silvestres Protegidas. Estas son el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Economía regional

– La minería es una de las actividades económicas más importantes que se desarrollan en la región, con predominio de los proyectos privados, como Quebrada Blanca y Doña Inés de Collahuasi. También se desarrolla la minería no metálica, con la explotación de salitre y cloruro de sodio, entre otros minerales.
– El más importante centro de negocios regional es la Zona Franca de Iquique.

Atractivos turísticos

– La arquitectura del casco histórico de Iquique se caracteriza por poseer estructuras lujosas, hechas casi por completo de madera y que son un reflejo del esplendor económico durante la época del salitre.
Algunas de las festividades que se celebran en la región son la fiesta de La Tirana, la fiesta patronal de San Juan de Cariquima y la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario de Mamiña, entre muchas otras.

Contesta el test en línea para medir tus conocimientos


«Autorizada su circulación por Resolución Nº190 del 12 de junio de 2008 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. La edición y circulación de los mapas que se refieren o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art.2º, letra g) del DFL. Nº83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores«.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13