Skip to main content

En el décimo tercer capítulo de la Gran Enciclopedia de Chile, hemos conocido la vida, los anhelos y la lucha de algunas de las mujeres protagonistas de la historia de nuestro país.

Luchadoras por la igualdad

Elena Caffarena fundó, en 1935, el Movimiento Proemancipación de las Mujeres de Chile, Memch.
María de la Cruz Toledo se convirtió, en 1953, en la primera mujer en llegar al Senado.
Gladys Marín y Sola Sierra pertenecieron al partido Comunista y lucharon por el restablecimiento de los derechos humanos en la dictadura. También trabajaron por el esclarecimiento de casos de detenidos desaparecidos.

Mujeres por la educación y la cultura

Inés Echeverría destacó en el ámbito de la literatura, con obras como Hacia el Oriente y Hojas Caídas, entre otras. Perteneció a la generación del 1900.
Rosa Renard, por sus méritos artísticos, fue becada para estudiar en el afamado Conservatorio Stern, en Alemania.
Irma Salas impulsó la creación de los colegios universitarios regionales, que intentaron descentralizar la educación superior, llevando este tipo de enseñanza a diferentes zonas del territorio.

Otras personalidades destacadas

Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala, pasó a la historia por los crímenes que cometió y por la crueldad de sus abusos.

Fresia y Guacolda fueron dos mujeres mapuches que, según La Araucana, de Alonso de Ercilla, acompañaron a Caupolicán y Lautaro, respectivamente. No existe certeza de su existencia, ya que solo han sido mencionadas en el texto del escritor español.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13