Skip to main content

Los lombardos fueron un pueblo que habitó Lombardía, región al norte de la actual Italia, entre los Alpes y el valle del Po.

Reseña histórica

Entre los diferentes pueblos germánicos que habían abandonado su antigua morada para vivir en mejores tierras, se contaban los lombardos pueblo belicoso que ocupaba la Pannonia ya que Justiniano había dejado que se establecieran en esa provincia con el objeto de tenerlos por aliados y de que sirviesen de barrera a la Italia contra las invasiones de otros pueblos bárbaros. Justiniano que les había ayudado en una guerra contra los gépidos. Ellos a cambio lucharon contra los ostrogodos. La presión de los ávaros les empujaron que se desplazaran hacia Italia al mando de su rey Alboin en el año 568.

Rompieron los lombardos por los Alpes cuando Longino que había sucedido a Narses en el gobierno de Italia con el título de exarca, no esperaba esta invasión. Consiguieron ser dueños de Venecia, de Milan, y de la Liguria.

Posteriormente cayó Pavia donde fijaron su corte los reyes lombardos y llegaron a las puertas de Roma y Ravena.

Posteriormente Alboin continuó ensanchando los límites de aquel reino y llegó a señorear la parte Italia conocida con el nombre de Lombardia y su reinado duro poco mas de tres años.

Se casó con Rosmunda del pueblo gépido que vengo posteriormente a sus hermanos muertos matando a Alboin y caso con Helmiges pero tuvieron que huir a Ravena donde fueron acogidos por Longino que murieron finalmente envenenados.

A consecuencia de estos sucesos se formaron en el territorio conquistado por los lombardos treinta y seis ducados independientes, y esta desmembración perjudicial para ellos, fue funesta para Italia.

Los duques lombardos trataron sin piedad a los vencidos y se apoderaron de todas las tierras de dominio público y de propiedades de particulares. Además empezaron a guerrear unos contra otros dejando a Italia a un triste estado. Restablecieron la monarquía electiva para la defensa común contra el imperio de Oriente y elegieron a Antarico que puso fin a los desórdenes y traer la paz. No obstante hubo de guerrear contra una coalición franca-bizantina.

El emperador Mauricio consiguió que Childeberto rey de los francos invadiese la Lombardía pero al final retiró sus tropas causando algunos estragos pero menos de lo que esperaba el emperador Mauricio.

Posreriormente Droctulfo que había llegado a ser uno de los duques de la Lombardía traicionó a los suyos pero finalmente su traición fue vencida y muerto en Ravena.

Posteriormente Antarico se casó con Theudelinda, hija del rey de los bávaros, y murió en 594 después de un reinado glorioso. Le sucedió Agilulfo que abnegó del arrianismo y se convirtió en [[católico]. Esto provocó un cisma entre los lombardos y hubo guerras no solo entre griegos y lombardos, sino entre arrianos y ortodoxos.

Al principio del siglo VIII ocupó el trono de Constantinopla el emperador Leon III que se hizo jefe de los iconoclastas que mandó que las imágenes sagradas fueran destruidas en toda la extensión de su imperio que fue considerada sacrílega por el papa Gregorio III que se vio amenazado por las tropas imperiales. El electo rey de Lombardía en 712 Luitprando se apoderó de muchas ciudades de Italia so pretexto de socorrer al papa.

Posteriormente Aistolfo que empezó a reinar en 750 tomó Ravena y dio fin al Exarcado y pretendieron ejercer en Roma la misma autoridad que los griegos. Necesitaron del auxilio extranjero para sostener sus pretensiones y lo encontraron en Francia donde a la sazón comenzaba a levantarse sobre la Dinastía Merovingia la de los reyes Carolingios.

Gregorio III pidió auxilio contra los lombardos a Carlos Martel y le ofreció en recompensa el título de patricio, el cual iba unida a la potestad de gobernar en Roma.

En tiempos de Aistolfo proclamado ya rey de los francos Pipino el Breve después de haber depuesto a Childerico III, último soberano Merovingio hizo que le consagrara el papa Esteban II. En recompensa exigió de los lombardos que entregaran al papa la Pentapolis y el Exarcado. Aistolfo se negó lo que provocó un enfrentamiento. El ejrcito franco puso sitio a Pavia que provocó la entrega por parte de los lombardos de Narni y cuarenta de los pricipales señores de su reino. Muerto Aistolfo en el 756 el reino lombardo perdió su independencia

En tiempos de Didiero sucedió a Aistolfo que no tuvo mejor suerte. Dio asilo a los hijos y a la viuda de Carloman cuya muerte dio origen a sospechas de envenenamiento y a que se apoderara de sus estados su hermano Carlomagno. Estos hechos procarón la enemistad de este príncipe poderoso, que invadiendo Italia lo derrotó junto a Clusio y le sitió después en Pavia. Allí dejó de reinar Didiero en el 774 y Carlomagno se hizo coronar rey de Lomabardia. También ratificó una donación de Pipinio en favor de la iglesia de San Pedro.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13