Skip to main content

El cuerpo humano con órganos es una estructura física y orgánica constituida por tres partes físicas y ocho sistemas que velan por el óptimo funcionamiento.

El cuerpo humano se conforma por tres partes: la cabeza, el tronco y las extremidades inferiores y superiores. También, cuenta con una estructura orgánica compuesta por un sistema respiratorio, circulatorio, digestivo y otros.

La piel cubre el cuerpo humano con órganos y músculos. Tiene varios elementos químicos en su funcionamiento tales como el oxígeno, hidrógeno, calcio, fósforo, etcétera.

Hay diferentes ciencias que estudian el cuerpo humano con órganos. Así, la fisiología estudia las funciones tanto de los órganos como de los sistemas corporales. La anatomía estudia la clasificación, ubicación y estructura del cuerpo y de aquellos elementos microscópicos del mismo; y la antropometría que estudia las medidas y proporciones del cuerpo

Cuerpo humano con órganos
La Tercera

La cabeza

Se encuentra en la parte extrema superior del cuerpo. En su forma externa encontramos la cara y de manera interna encontramos el cerebro, el órgano que dirige a todo el cuerpo humano y que está protegido por el cráneo.

El tronco

Es la parte intermedia del cuerpo. Se conecta con la cabeza a través del cuello y llega hasta la zona de la ingle. Aquí encontramos el abdomen, pecho, espalda, ombligo, cintura y la ingle. Interiormente se divide en dos partes: tórax y diafragma.

El tórax está en la sección superior donde encontramos el pecho y tiene dentro de sí a dos órganos vitales, el corazón y los pulmones.

Por su lado, el diafragma se ubica en el área del abdomen y divide al cuerpo humano. En su interior contiene a los aparatos del sistema digestivo, urinario, reproductor y excretor.

Las extremidades

Las extremidades inferiores y superiores, formadas por huesos, músculos y nervios, conforman el sistema locomotor, permiten la movilidad del cuerpo humano y el desarrollo de habilidades mecánicas.

Los miembros inferiores del cuerpo son las piernas, pantorrillas, tobillos, nalgas, muslos, rodillas, pies, talones. Por otro lado, las extremidades superiores son brazos, hombros, codos, antebrazos, muñecas y manos.

Cuerpo humano con órganos
La Tercera

El cuerpo humano con órganos

Cada uno de los sistemas de órganos cumplen una labor específica para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Aquí sus funciones.

Sistema respiratorio:

Permite el ingreso de oxígeno al organismo y que a la vez pueda desechar el dióxido de carbono, el cual resulta nocivo para el cuerpo humano. Este proceso se realiza mediante la respiración y se transporta por la sangre.

Sistema circulatorio:

Interconecta los sistemas a través del bombeo de sangre. Permite el transporte de oxígeno, nutrientes y hormonas a todas las partes del cuerpo.

Sistema digestivo:

Es el conjunto de órganos que lleva a cabo la digestión. Se realiza la transformación de alimentos y la absorción de sus nutrientes.

Sistema endocrino:

Formado por 8 glándulas, es el encargado de secretar sustancias en la sangre que permiten la regulación del metabolismo y reproducción, además del crecimiento y desarrollo.

Sistema reproductor:

Permite la reproducción humana y está conformado por pene y testículos en hombres y por útero, ovarios y vagina en mujeres.

Sistema excretor:

Es el encargado de expulsar los desechos del cuerpo después de realizado el proceso de digestión y absorción de nutrientes.

Sistema nervioso:

Es una red compleja de células y nervios por medio de los cuales se transmite información desde el cerebro y la médula espinal a las diferentes partes del cuerpo como por ejemplo el movimiento, sensaciones, etcétera.

Sistema locomotor:

Constituido por el esqueleto o huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, conecta las partes del cuerpo y permite su depslazamiento.