Skip to main content

Aunque son conocidos por millones de personas, en muchas de las especies que vemos frecuentemente se desconoce su nombre científico. ¿Sabes cómo se llama realmente un loro, un caballo, una cabra o una oveja? Aquí

Nombre científico del Loro

Clasificación científica: los loros pertenecen a la familia de los Psitácidos, dentro del orden de los Psitaciformes. Las amazonas forman el género Amazona. El nombre científico del microloro pusio o lorito pigmeo cabeciazul es Micropsitta pusio, el del guacamayo jacinto o ara azul es Anodorhynchus hyacinthinus, el de la cotorrita argentina es Myopsitta monachus y el del kakapo es Strigops habroptilus.

El lorito arco iris se clasifica como Trichoglossus haematodus. El papagayo gris africano es la especie Psittacus erithacus y el de la cotorra de Kramer es la especie Psittacula krameri.

Los nombres científicos de las especies latinoamericanas son: de la cotorra choroy, Enicognahtus leptorhynchus; del aratinga ñanday, Nandayus nenday; del loro de los palos o aratinga cabeciazul, Aratinga acuticaudata; del aratinga mitrada, Aratinga mitrata; del aratinga frentidorada, Aratinga aurea; del loro o amazona real, Amazona ochrocephala; del amazona alinaranja, Amazona amazonica; del loro cacique, Deroptyus accipitrinus.

loro
Loro. Imagen: Pixabay

Asimismo, el nombre que recibe el loro choclero, es Pionus maximiliani; del loro senil o loro de corona blanca, Pionus senilis; del loro barranquero, Cyanoliseus patagonus; del aratinga o perico frentinaranja, Aratinga canicularis; de la cotorra catana, Pyrrhura hoffmanni; del carita frentidorada, Psilopsiagon aurifrons; de la cotorrita culiverde, Forpus passerinus. 

En tanto, el nombre del guacamayo verde o militar, en la jerga científica sería Ara militaris; del guacamayo rojo o aliverde, Ara chloroptera; del guacamayo azul o glauco, Anodorhynchus glaucus; de la carita churica, Brotogeris jugularis; de la cotorra cachaña, Enicognathus ferrugineus y de la cotorra o amazona de Puerto Rico, Amazona vittata.

Nombre científico del caballo 

Clasificación científica: los caballos pertenecen a la familia de los Équidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. El tarpán se clasifica como Equus caballus gmelini, el caballo de Przewalski como Equus przewalskii y el caballo doméstico como Equus caballus.

nombre científico del caballo
Caballo o Equus. Imagen: Pixabay

Nombre científico de la cabra

Clasificación científica: las cabras pertenecen a la subfamilia de los Caprinos, dentro de la familia de los Bóvidos (Bovidae), que a su vez está enmarcada dentro del orden de los Artiodáctilos. Las cabras están clasificadas dentro del género Capra. La cabra montés de las montañas asiáticas se denomina científicamente Capra aegagrus y las cabras domésticas se agrupan todas bajo la denominación científica de Capra hircus.

cabra
Cabra o Capra hircus. Imagen: Pixabay

Nombre científico de la oveja

Clasificación científica: las ovejas pertenecen al suborden de los Rumiantes, dentro del orden de los Artiodáctilos. Constituyen el género Ovis, familia Bóvidos. La oveja doméstica se clasifica como Ovis aries, el muflón de las Rocosas como Ovis canadensis y el carnero de Dall como Ovis dalli. El muflón recibe el nombre científico de Ovis musimon, el muflón asiático se clasifica como Ovis orientalis, el urial como Ovis vignei y el argalí o argal como Ovis ammon.

lana oveja
Oveja o Ovis ammon. Imagen: Pixabay

Nombre científico de la gallina

Clasificación científica: las gallinas domésticas pertenecen a la familia Fasiánidos, del orden Galliformes. Su nombre científico es Gallus gallus domesticus.

gallina
Gallina o Gallus gallus domesticus. Imagen: Pixabay

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13