Skip to main content

El nombre de los planetas de nuestro Sistema Solar procede de la mitología griega y romana.

El nombre de los planetas procede de los dioses romanos. En realidad, su origen es más antiguo, tanto como la astronomía, pero los nombres que conocemos en la actualidad son los romanos. Así, por ejemplo, Mercurio representa al dios mensajero, un dios calzado con unas sandalias con alas que le permitía viajar a grandes velocidades, al igual que el planeta más cercano al sol viaja muy rápido, hasta el punto que se puede apreciar su movimiento a simple vista, en cuestión de horas. Venus corresponde con la diosa del amor (la Afrodita griega), por su brillo y belleza; Marte, por su color rojo intenso se asociaba al dios de la guerra; Júpiter era el más brillante y, por tanto, debía corresponder al dios principal, y Saturno era el más lento, por tanto el «más anciano», es decir, el patriarca de los dioses.
Urano, Neptuno y Plutón son nombres a su vez de dioses griegos, pero los planetas correspondientes se llamaron así recientemente, y no tiene relación alguna con la mitología romana.

Así, según la mitología:

Mercurio: mensajero de los dioses
Venus: diosa del amor y de la belleza
La Tierra: madre de todos los dioses
Marte: dios de la guerra
Júpiter: dios supremo
Saturno: dios (titán) del tiempo
Urano: dios del cielo
Neptuno: dios del mar
Plutón: dios de los infiernos


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13