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La telefonía IP permite comunicaciones de voz sobre redes basadas en  protocolo Internet (IP). Unifica las múltiples delegaciones que una  organización pueda tener (incluidos trabajadores móviles) en una única  red convergente. Además promete ahorro de costes al combinar la voz y  los datos en una misma red que puede ser mantenida centralizadamente, 
así como ahorrar las elevadas tarifas repercutidas por llamadas entre  delegaciones.

La telefonía IP funciona convirtiendo la voz en paquetes de datos. Los  teléfonos se conectan a puertos de datos en la red IP. Pero se puede  disponer de las funciones de un teléfono usando un dispositivo que ya  está conectado a la red: El PC.

Términos como telefonía cliente-servidor, Telefonía IP pura, telefonía  convergente, telefonía LAN,. todos describen la misma arquitectura  distribuida de la telefonía IP.

El concepto de transmitir voz por una red de datos es muy interesante  para compañías que mantienen conexiones intranet con sus sucursales, y  al mismo tiempo pagan por líneas telefónicas en esas mismas  sucursales. Los ahorros de costes aparecen por sí mismos, aunque  aspectos como seguridad, fiabilidad y calidad pueden causar aprensión  en los administradores de red hacia la telefonía IP.


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