La economía ecuatoriana ha experimentado en la última década un crecimiento promedio del 2,8%, aunque en 1999 sufrió un grave retroceso del -7%. Desde finales de los años 60, la explotación del petróleo ha elevado la producción por encima de los 19 millones de toneladas -85.049.000 de barriles al año- y sus reservas se calculan en unos 280 millones. El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva.
En el sector agrícola, Ecuador es un importante exportador de bananas, y de flores cortadas, y el octavo productor mundial de cacao. Es significativa también su producción de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz y café. Su riqueza maderera comprende grandes extensiones de eucalipto en todo el país, manglar, pinos y cedros cultivados en la región de la Sierra, nogales y romerillo; y madera balsa, en la cuenca del Guayas.
La industria se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca, y está dirigida principalmente al mercado interno.
A inicios del 2006, el Ecuador se encuentra negociando un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y ha negociado tratados bilaterales con otros países, además de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones, y ser miembro asociado de Mercosur. También es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BIRF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Corporación Andina de Fomento (CAF), y otros organismos multilaterales.