Skip to main content

«Chile, último rincón del mundo» «Chile, colgando del planeta». Estas tradicionales expresiones hacen alusión a la situación de aislamiento y marginalidad que caracterizaría a nuestro territorio y que se relacionan con la distancia que separa nuestro país de los principales centros de influencia económica y cultural, localizados en el hemisferio norte.

Precisamente, el concepto de situación geográfica se refiere a la ubicación del lugar respecto de otros y a las relaciones que se generan entre ambos. De acuerdo a esto, desde la Conquista Española, Chile habría mantenido una situación desventajosa para vincularse con Europa y Estados Unidos, sus principales nexos económicos, políticos y culturales. Sin embargo, desde mediados del siglo XX esta situación cambió radicalmente, debido a la posición de privilegio ocupada por Chile en una de las principales áreas económicas del mundo, la Cuenca del Pacífico. El papel protagónico ocupado por Japón en el comercio internacional, los éxitos alcanzados por la economías de Taiwán, Hong Kong y Corea del sur, han convertido a esta zona en una de las más dinámicas del mundo en términos económicos, abriendo grandes posibilidades de intercambio de pises que se ubican frente a sus costas: los paises americanos del litoral del Pacífico. Esta situación se mantiene a pesar de los efectos de la crisis asiática que produjo un estancamiento económico en esa región a fines del siglo XX.

Para Chile, su ventajosa posición frente al Pacífico ha convertido a este océano en una gran vía de comunicaciones, en el camino que lo conecta con mercados para comprar sus productos y abastecer sus necesidades, constituyéndose en un punto de salida de productos del Conosur y de ingreso de esta área del continente. Es así que actualmente Chile mantiene contactos regulares por vías marítimas por Hong Kong, Japón y otros paises del sudeste asiático y con Tahiti y las islas Fidji a través del espacio aéreo del Pacífico, en tanto el vuelo transpolar desde Punta Arenas nos comunica con Villa Las Estrellas en la Antártica.

Ventajas

– Condición geopolítica tricontinental
Posesión de extensas costas frente a la cuenca del Pacífico
Dominio de vías interoceánicas estratégicas: Estrecho de Magallanes, Paso de Drake y Canal Beagle

Desventajas

– Lejanía de los grandes centros mundiales (Europa, Estados Unidos, Rusia, etc.)

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13