Skip to main content

Si bien tratamos de oralidad y escritura como generalidades, tendremos presente que se trata de formas variables del lenguaje. La oralidad comprende muchos géneros o formas del hablar; podemos citar, entre ellas, la narración, la argumentación, la conversación. Encontramos variación en los registros de habla, las variedades relacionadas con la situación en que se encuentra el hablante – en un escritorio jurídico, en una conversación entre amigos, en el consultorio médico, en el confesionario, en una competencia deportiva, en un juego de niños. La lengua varía asimismo en cuanto el estilo, derivado del grado de atención que le dedique el hablante al lenguaje en un momento dado: del más informal al más formal.

Concepto y sociabilidad

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.

Lenguaje y pensamiento

– El lenguaje se desarrolla gracias a la facultad humana del pensamiento, y se va desarollando con una determinada lengua o idioma (lengua materna).
– El pensamiento toma forma y se desarrolla gracias al lenguaje (ambos se necesitan).
– Lenguaje es cualquier forma de comunicación basada en el consenso.

Hay múltiples lenguajes: lenguaje musical, plástico, articulado (también llamado código lingüístico), etc.

¿Para qué se usa el lenguaje?

El lenguaje se usa con muchos propósitos. Algunos de ellos son:

• Informar.
• Contar.
• Relatar.
• Argumentar.
• Solicitar.
• Explicar.
• Expresar sentimientos.

La lengua

Es una de las formas especificas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los limites políticos y geográficos de un estado.

El habla

Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de animo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

Lengua y habla: Código y mensaje

Desde Saussure, el fundador de la lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje El código es el saber lingüístico, acumulado en la mente del hablante.

Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca parte de su saber o código.

Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y esta solamente se puede manifestar atreves del acto concreto del habla.

Debes saber que, dependiendo de las características de lo que se quiera comunicar y de quienes se comunican, podemos usar distintos tipos de códigos o sistemas de comunicación; por ejemplo, las personas no videntes usan el código Braille. En este caso el tacto es el canal de su mensaje; en otras palabras, el tacto sería el medio de transporte de lo que desean comunicar.

Registros del habla

Alguna vez has escuchado decir:

“–¡Qué comentario más desubicado!”, o
“–No era el momento ni el lugar para decirlo”, o
“–¡Qué vocabulario más ordinario.”

Cada vez que nos comunicamos estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, una forma de lenguaje que nos defnirá como un tipo de hablante.

Y esto no sólo ocurre en la comunicación oral, sino también en la escrita. Para comunicarnos debemos tomar en cuenta hacia quién van nuestras palabras y en qué contexto y/o situación estamos comunicándonos.

Lee en voz alta los ejemplos:

1. Buenos días estimados oyentes, nuevamente es un placer dedicar estos minutos al quehacer cultural de nuestra región.
2. Hola compadrito, ¿cómo le jue en el carrete?
3. Buenos días estimada Srta. Romero ¿Cómo estuvo su fin de semana?
4. Hola ¿cómo estai?¿cómo anduvo tu fin de semana?
5. Quiubo, ¿cómo le baila?

Lo que queremos que adviertas con los siguientes ejemplos es que existen dos registros del habla: Culto e inculto, estos se utilizan en distintas situaciones: Formal, informal o marginal.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13