Skip to main content

Inglaterra (Reino Unido)

El turismo es una parte esencial de los ingresos y un sector económico en alza que emplea a cerca del 7% de la mano de obra y contribuye con unos 48.000 millones de dólares anuales a la economía. El Reino Unido es uno de los seis destinos turísticos principales del mundo y a principios de la década de 1990 atrajo a más de 20 millones de visitantes extranjeros.

Las autoridades locales administran unas 4.100 bibliotecas públicas en toda Gran Bretaña. Las bibliotecas de Londres más destacadas son la Biblioteca Británica -la biblioteca nacional del Reino Unido y una de las más grandes del mundo, con más de 18 millones de volúmenes en sus colecciones-, la Biblioteca Central de la Universidad de Londres, la Biblioteca del Museo de la Ciencia y la Biblioteca de la Oficina de Archivos Públicos que contiene los Archivos Nacionales. También hay importantes colecciones privadas, como la Biblioteca de Londres y las bibliotecas del Real Instituto de Asuntos Exteriores, la Real Sociedad Geográfica y la Real Academia de Música. El museo más famoso y extenso es el Museo Británico de Londres, que alberga colecciones de arte y objetos arqueológicos procedentes de todo el mundo. Otros excepcionales museos y galerías de Londres son la Tate Gallery, la National Gallery, el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias, la National Portrait Gallery, el Museo Imperial de la Guerra, la Colección Wallace, el Museo de Victoria y Alberto, el Museo Ashmolean, en Oxford, y el Museo Fitzwilliam, en Cambridge.

Italia

Italia cuenta con una riqueza bibliográfica considerable. Entre las colecciones con mayor número de volúmenes y más valiosas se encuentran las de las bibliotecas nacionales de Florencia, Nápoles y Roma. También varias universidades poseen importantes bibliotecas. Además, en la mayoría de las ciudades italianas existen colecciones menores que en muchos casos conservan manuscritos e incunables de valor.
Colecciones de arte de fama universal se pueden contemplar en muchas de las ciudades del país. Entre los museos que gozan de mayor fama por sus colecciones de arte destacan la Galería de los Uffizi y la capilla de los Médicis en Florencia, el Museo Nacional de Nápoles y el Museo de la Villa Giulia, la Galería Borghese y la Galería Nacional de Arte Moderno, en Roma. La Ciudad del Vaticano cuenta también con colecciones de arte notables en sus museos y capillas, de las cuales la más famosa es la Capilla Sixtina. La bienal internacional de artes visuales que se celebra en la ciudad de Venecia goza de fama universal.

Francia

En arquitectura, a mediados del siglo XI se desarrolló en Europa occidental el estilo románico, cuyo modelo inicial fue el monasterio benedictino de Cluny, en Borgoña (casi destruido totalmente durante la Revolución Francesa); perduran en Francia magníficos ejemplos, algunos posteriormente reconstruidos, como las iglesias de Sainte Foy de Conquer, Saint Sernin en Toulouse, la Madelaine de Vèzelay, y las catedrales de Autun, Cahors y Aviñón.
Francia es también conocida por sus grandes iglesias góticas, construidas entre los siglos XII y XV. En particular son significativas la iglesia abacial de Saint-Denis, la Sainte-Chapelle de París y las catedrales de Amiens, Chartres, París y Reims. Entre las edificaciones renacentistas cabe mencionar el Palacio de Fontainebleau y los famosos castillos del valle del Loira. Los edificios barrocos más destacados en Francia son las ampliaciones neoclásicas del enorme Palacio Real de Versalles y del Louvre, en París. Entre las construcciones más conocidas del siglo XIX se encuentra la Segunda Ópera Imperial de París (1861-1875) de Charles Garnier y el símbolo de la ciudad, la torre Eiffel (1889), de hierro forjado. En el siglo XX, los arquitectos Auguste Perret y Le Corbusier (un suizo residente en París) realizaron una obra notable por sus diseños revolucionarios y atrevidos, utilizando cemento y acero como principales materiales de construcción.

La mayoría de las capitales de provincia francesas tienen bibliotecas municipales y museos, pero la mayor concentración de estas instalaciones se encuentra en París; entre sus principales bibliotecas destacan la Biblioteca Nacional de Francia, con más de nueve millones de volúmenes, y las bibliotecas universitarias de la ciudad. El Louvre, también en París, contiene una de las mayores y más importantes colecciones de arte del mundo. Otro museo parisino, el Centro Nacional del Arte y de la Cultura Georges-Pompidou, también contiene colecciones destacadas, en especial de pinturas y dibujos del siglo XX. Muchas de las grandes obras maestras de la arquitectura francesa, como iglesias, catedrales, castillos y palacios, se conservan como monumentos nacionales.

Alemania

A diferencia de la vida cultural inglesa y francesa, que se centra en las ciudades de Londres y París, la vida cultural alemana ha florecido tradicionalmente en muchas ciudades. Durante siglos, las ciudades fueron las capitales de los Estados alemanes independientes, cuyos gobernantes fomentaban el arte, la música, el teatro y el saber como manifestaciones de su poder. Berlín fue la capital política y cultural de la nación unificada desde 1871 hasta 1945, y desde 1990 lo es de nuevo.
Alemania Occidental tiene unos 1.200 museos, 400 bibliotecas importantes, 60 salas de ópera, 300 teatros y más de 150 orquestas musicales destacadas. Estas instituciones reciben grandes subvenciones de sus respectivas ciudades o estados, que continúan la tradición principesca de apoyo a las artes. Las ayudas gubernamentales posibilitan que muchas personas encuentren empleo en actividades culturales, lo que proporciona su difusión y desarrollo para toda la población de la región, sin que exista un control gubernamental.

La II Guerra Mundial causó daños y destrozos en muchos museos, bibliotecas y edificios históricos, pero muchos tesoros fueron guardados y preservados en lugares seguros. El renovado interés por la historia alemana anterior al siglo XX ha propiciado la reconstrucción y la revitalización de viejas ciudades como Munich y Bonn.

Las destacadas colecciones de arte de los reyes de Prusia se encuentran en Berlín. La ciudad cuenta con el Museo Estatal de los Tesoros Culturales Prusianos, que albergan arte egipcio y pinturas de antiguos maestros en el complejo Dahlem, y pinturas del siglo XIX y XX en la Galería Nacional. Las colecciones de los gobernantes bávaros forman las Galerías de Arte del Estado Bávaro en Munich: las obras de los viejos maestros de fama mundial se encuentran en la Alte Pinakothek (Vieja Pinacoteca) y las modernas en la Neue Pinakothek (Nueva Pinacoteca). El Museo Nacional Bávaro, también en Munich, muestra colecciones de escultura, arte decorativo y arte popular. El Museo Germánico Románico en la ciudad de Colonia muestra las antigüedades romanas. Un importante museo de arte en Alemania Oriental es la Colección de Arte del Estado, en Dresde, anteriormente propiedad de los gobernadores de Sajonia; en él hay una famosa galería de antiguos maestros y una bella colección de porcelana, ambas en Zwinger, y de artes decorativas en el Vault (verde). Las colecciones de épocas antiguas, orientales e islámicas de los reyes de Prusia son parte de los museos estatales del Berlín Oriental. La Iglesia y otras familias aristocráticas mantienen de forma privada otros tesoros artísticos. El Museo Senckenberg de Historia Natural en Frankfurt, el Museo Técnico de Dresde, las colecciones científicas estatales de historia natural y el Museo alemán (uno de los primeros museos tecnológicos del mundo) en Munich, albergan destacadas colecciones científicas. Los museos de la ciudad de Frankfurt contienen bellas muestras de arte popular, así como una gran variedad de objetos arqueológicos e históricos.

Entre las bibliotecas de investigación se encuentran la Biblioteca del Estado de Baviera en Munich, la Biblioteca del Estado de los Tesoros Culturales Prusianos en Berlín, y la Biblioteca Alemana en Frankfurt. Los expedientes del periodo nacionalsocialista están en los archivos federales de Coblenza y en el Centro de Documentación de Berlín, que almacena 25 millones de documentos del Partido Nacionalsocialista. Por todo el país se encuentran excelentes bibliotecas universitarias y son numerosas las ciudades e iglesias que también las poseen.

Los teatros y salas de conciertos de Alemania Occidental y del sector oeste de Berlín atraen a grandes cantidades de público de todos los estamentos sociales. Las salas de ópera más destacadas son las de Berlín, Colonia, Leipzig, Dresde, Hamburgo, Munich y Stuttgart, ciudad que también mantiene una compañía de ballet clásico. Tienen gran éxito los teatros al aire libre y el cabaret en Berlín, Hamburgo, Recklinghausen, Hannover y otras ciudades. Son famosas las orquestas filarmónicas de Berlín y Munich y la Orquesta Sinfónica de Bamberg, así como las orquestas de radio de Munich, Colonia y Hamburgo. Los turistas acuden a los festivales especiales y ferias como el Festival de Wagner en Bayreuth, los Festivales de Bach en Ansbach y Leipzig, los documenta de artes visuales en Kassel, la Semana de Cine de Berlín y la Feria del Libro de Frankfurt del Main. La cultura tradicional se conserva en los museos, espectáculos históricos y festivales tradicionales.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13