Skip to main content

Se dice que el conjunto de los números decimales es denso, porque siempre se puede encontrar otro decimal ubicado entre dos decimales dados.

Ejemplo:
Entre los numerales 14 y 15 no hay ningún número natural; en cambio, entre el 0,14 y el 0,15 podemos encontrar el 0,141; y entre el 0,14 y el 0,141 está el 0,1401; y entre el 0,14 y el 0,1401…

¡Son infinitos!

Observemos gráficamente nuestro ejemplo:

Foto 8

En conclusión: mientras más cifras decimales tenga un número, la recta numérica está dividida en más partes que son 10 veces más pequeñas que la recta dividida con la cifra anterior.

Aproximación de decimales

En muchos casos es necesario trabajar con números decimales que tengan pocas cifras en la parte decimal, esto se logra revisando la última cifra decimal para eliminarla.

Para ello existen algunas normas, que son:

–  Si el número decimal es menor que 5 se mantiene la penúltima cifra decimal
–  Si es mayor o igual que 5 se aumenta en 1 la penúltima cifra

La cantidad de cifras decimales que se eliminan dependerá de la situación del ejercicio. Por ejemplo, para colocar notas se trabaja hasta los décimos, por lo tanto, habrá que aproximar las centésimas.

Analicemos juntos:

–  Andrés tuvo un promedio general de 5,38. En este caso, se aproxima a 5,4 porque la centésima es 8 y 8 > 5.
–  Pepa tuvo un promedio general de 6,24. En este caso, se aproxima a 6,2 porque la centésima es 4 y 4 < 5.

Atención…

Finalmente podemos decir que los números decimales permiten repartir en partes iguales para que, a lo más, sobre lo menos posible. Son la máxima expresión matemática de equidad, que tanta falta hace hoy en nuestro mundo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13