Skip to main content
INDICE

Elizabeth Barrett Browning (1806-1861), poetisa inglesa. Nació el 6 de marzo de 1806 en Coxhoe Hall, Durham, debido a su salud precaria pasó su infancia y juventud aislada en el castillo familiar dedicado al estudio de los clásicos.

En 1826 se publicó de forma anónima su Ensayo sobre la mente y otros poemas. Su traducción del Prometeo encadenado de Esquilo, se imprimió en 1833 y fue muy alabada, pero ella la consideró demasiado fría y monótona y realizó una nueva versión que se publicó en 1850.

Cinco años más tarde, en El Serafín y otros poemas, expresó sus sentimientos cristianos en forma de tragedia clásica. A partir de 1838 estuvo incapacitada durante casi una década como consecuencia de una lesión de columna y una enfermedad pulmonar.

Continuó escribiendo, no obstante, y en 1844 publicó un volumen de poesías que incluía «El lamento de los niños» y «El galanteo de Lady Geraldine«; su edición estadounidense contó con una introducción a cargo de Edgar Allan Poe. Estos poemas fueron tan aplaudidos que, en 1850, a la muerte de William Wordsworth, se la mencionó para sucederlo como poeta laureada de Inglaterra.

En 1845 el poeta Robert Browning comenzó a escribir a Elizabeth para alabar su poesía. Su noviazgo -inmortalizado en 1930 en la obra teatral Los Barrett de Wimpole Street, de Rudolf Besier– fue enérgicamente rechazado por su padre, quien siempre se había mostrado muy poco dispuesto a conceder la independencia a sus hijos. En 1846, no obstante, la pareja huyó a Florencia, donde Elizabeth recobró la salud y tuvo un hijo a los 43 años.

Sus Sonetos del portugués, dedicados a su marido y escritos en secreto antes de su matrimonio, se publicaron en 1850. La crítica suele coincidir en que los Sonetos -una de las antologías de poemas de amor más conocidas en Inglaterra- constituye su obra más importante. Browning expresó su simpatía por la causa de la unificación de Italia en Las ventanas de la Casa Guidi (1848-1851) y Poemas antes del Congreso (1860), considerada «irracional y poco femenina».

Su obra más extensa y ambiciosa es el poema didáctico en verso libre Aurora Leigh (1856), en el que defiende el derecho de las mujeres a la libertad intelectual y expone las preocupaciones de las artistas.

Cayó enferma y murió en casa Guidi el 29 de junio de 1861 y fue enterrada en el cementerio protestante de Florencia. Robert Browning, su marido, preparó sus últimos poemas (1861) para la imprenta, él falleció en Venecia el 12 de diciembre de 1889, veintiocho años después que su esposa, pero nunca volvió a casarse. Fue enterrado en Westminster Abbey.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13