Skip to main content

Nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida. Fue hija única del matrimonio formado por Augusto Matte y Rebeca Bello, y nieta de Andrés Bello. Al dar a luz su madre enloqueció, quedando sumida en una amnesia total, de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca se educó entonces en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de Andrés Bello. Lugar por el cual desfilaban destacados intelectuales de la época como José Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui y Alberto Blest Gana.

Rebeca se trasladó a vivir a París, manifestando allí su habilidad artística. En diferentes capitales europeas, empezó sus lecciones de Escultura, en los talleres de grandes maestros.Sus estudios en arte los inició en Roma, con el maestro Giulio Monteverde y los continuó luego en la Academia de la Villa Medicis y en la Academia Julien de París. De esta época juvenil surgieron importantes obras escultóricas que destacan por su fuerte acento dramático.

De esta época juvenil surgieron importantes obras que destacan por su fuerte acento dramático. También de este período es su contagio de tuberculosis, que tanto dolor le acarrearía.

Ya en 1900 y 1901, Rebeca Matte obtuvo sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó con el joven diplomático Pedro Felipe Iñíguez. De este matrimonio nació Lily, fuente de inmensa alegría para la escultora, y cuya crianza la mantuvo alejada de su taller por varios años.

Hacia 1912 retomó su trabajo produciendo una serie de obras en mármol y bronce que sobresalen por su madurez artística y técnica. De ellas brota esa tensión a la vez doliente e indomable, que caracteriza su producción.

De esa época data el encargo hecho por el gobierno chileno para realizar una escultura que sería donada al Palacio de la Paz que se empezaba a construir en La Haya y que se conoció como La Guerra.

Matte estuvo en Chile en varias ocasiones, pero finalmente se estableció en Florencia (Italia), donde fue nombrada profesora honoraria de la Academia de Bellas Artes (1918), cargo que antes no había sido ocupado por un extranjero ni menos por una mujer.

En esa época, el gobierno chileno le volvió a encargar una obra, esta fue el monumento en bronce Héroes de La Concepción (1920), hoy emplazado en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

Entre otras de sus obras destacadas están Ícaro y Dédalo, donada por su esposo al Museo Nacional de Bellas Artes en el año que Rebeca murió.

Sus obras mas importantes

Entre sus numerosas esculturas sobresale: Ícaro y Dédalo, hoy emplazada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, la cual fue donada por su esposo el año en el que Matte murió.  Esta es una de las réplicas de la original que el gobierno de Chile le encargó a la artista con el fin de obsequiarla al gobierno brasileño (en honor al centenario de su independencia) y que lleva el nombre de Monumento a la Aviación. Otra de sus obras es El Eco, también ubicada en el Museo Nacional de Bellas Artes, es una creación de lo simbólico: una bella figura femenina desnuda, escuchando voces lejanas o interiores. En el interior del mismo lugar,  se puede contemplar su Horacio, notable obra de juventud, en el que se aprecia su formación académica. Otra de sus más notables obras es Crudo Invierno, busto de un hombre altanero y sufrido, de gran expresividad.

Fue en Florencia donde se manifestó con más violencia la tuberculosis de Lily, que su madre le había contagiado. Trasladada a un sanatorio en Los Alpes suizos, la joven finalmente falleció (1926), dejando a Rebeca Matte sumida en el mayor de los sufrimientos.

No volvió a crear, y dedicó sus últimos años de vida a editar los versos que había escrito su hija, y a fundar varias instituciones de beneficencia en su nombre.

Rebeca Matte murió en París el 15 de mayo de 1929, a los 53 años de edad.

Glosario

Acento: Importancia especial que se concede a determinadas ideas, palabras, hechos, fines, etc.

Otra gran escultora

Marta Colvin es considerada una de las más grandes figuras de la plástica nacional. Nació en Chillán el 22 de junio de 1917 y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. En 1948, viajó a estudiar Arte en la Universidad La Sorbonne, en París.

En ese período asistió a las clases del escultor ruso Ossip Zadkine. Más tarde, viajó a Londres para completar sus estudios artísticos y conoció la obra de Henry Moore.

Regresó a Chile, pero pronto inició un recorrido por Perú y Bolivia para conocer el pasado amerindio. Colvin manejó las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera.

En 1965, obtuvo el Primer Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo y en 1970, le fue concedido el Premio Nacional de Arte.

Además, recibió la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial de Chile (1989), el Premio Rebeca Matte (1992) y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile (1994).

¿Sabías que?

En honor a su talento, el Ministerio de Educación en 1922 creó la DISTINCIÓN REBECA MATTE.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13