Skip to main content

Su nombre oficial es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Mundiales de Fútbol, Copa del Mundo, Mundial, o Mundial de Fútbol.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930. Sin embargo, unos año estuvo suspendido: fue entre 1942 y 1946, en los que la cita planetaria se canceló a causa de la Segunda Guerra Mundial.

En la primera versión, realizada en Uruguay, asistieron 13 equipos profesionales, siete de ellos sudamericanos. Mientras Uruguay se coronó campeón; Argentina se quedó con el segundo lugar.

En esta cita planetaria Chile conquistó el quinto puesto; Brasil se ubicó sexto; Paraguay noveno; Perú décimo y Bolivia décimo segundo.

Cupos y formato

Desde sus orígenes, los mundiales de fútbol cuentan con tres etapas principales: un proceso clasificatorio, un proceso eliminatorio y una final.

Para llegar al mundial cerca de 200 selecciones compiten en cada Continente a través de un proceso de clasificatorias, de las cuales se entregan 32 cupos. Al anfitrión del evento se le asegura el ingreso directo al Mundial, mientras que el resto pelea por un puesto, según su Continente.

Así, por ejemplo, a los equipos de Europa se le entregan tickets para 13 clasificados, a África 5, a los países de la Conmebol y Asia 4.5 cupos, a la Concacaf 3.5 vacantes y Oceanía 0.5 cupos.

En la fase eliminatoria, los 32 equipos compiten por avanzar en su fase de grupos, para luego definir a quiénes llegarán a la fase final realizada cada cuatro años en una sede definida por la FIFA, el cual se prolonga por un periodo cercano a un mes.

La fase final de los Mundiales de Fútbol es la instancia más importante de todos los deportes en el Planeta.

Mundial de fútbol
Mundial de 1930 disputado en Uruguay. Foto: FIFA

Mundiales de fútbol en Sudamérica

La máxima copa planetaria de fútbol se ha realizado en 22 ediciones, siendo Catar 2022 -o Qatar- su última versión iniciada el 20 de noviembre de ese año. Dentro de este evento mundial, Sudamérica ha sido anfitrión en cinco oportunidades.

Uruguay (1930), Brasil (1950 y 2014), Chile (1962) y Argentina (1978) han sido sede de estos esperados encuentros de fútbol.

Chile, celebró la VII Copa Mundial de Fútbol, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.

Mundial de fútbol
La selección de fútbol de 1962. Foto: La Tercera

¿Por qué se hizo el mundial en Chile? Tras 12 años, el máximo torneo de fútbol regresaba a Sudamérica, estableciéndose una rotativa entre Europa y América que duraría hasta el año 2002.

A pesar de que la principal figura de Brasil, Pelé, se lesionó en el segundo partido y no pudo seguir participando, el combinado carioca demostró ser el mejor equipo del mundo en el momento y obtuvo el bicampeonato al derrotar a Checoslovaquia por 3-1 en la final.

El equipo chileno, luego de una gran campaña en la fase previa, obtuvieron el tercer lugar al derrotar a Yugoslavia, siendo el mejor resultado en la historia del fútbol de nuestro país en un mundial.

Este mundial es considerado por muchos expertos como el último mundial «clásico». A pesar de esto, el torneo se vio empañado por la violencia en algunos partidos, siendo el más recordado el partido entre Chile e Italia, conocido como la Batalla de Santiago.

Primer gol olímpico

En este evento, el mediocampista colombiano Marcos Coll anotó un gol olímpico, el 3 de junio de 1962 en Arica. Era la primera ronda del mundial, donde Colombia igualó a cuatro tantos con su similar de la Unión Soviética.

El mediocampista Coll ostenta la hazaña de ser el único jugador en la historia que ha anotado un gol olímpico en una Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

La máxima figura del torneo fue el puntero derecho brasileño Garrincha. El delantero se caracterizaba por su estilo de juego desenfadado y rompedor de esquemas.

Mundiales de fútbol con más goles y expulsados

Desde el primero Mundial de Fútbol, en 1930 hasta la última final realizada en Rusia 2018, se han anotado 2.548 goles.

¿Cuál fue el Mundial con más goles? Entre los Mundiales de Fútbol con más anotaciones convertidas no existe uno, sino dos. El Mundial de Francia 1998 y el Mundial de Brasil 2014, comparten la corona como los eventos deportivos con más goles del planeta: 171 goles en cada cita futbolística.

En contraste, el Mundial con menos goles anotados, también es compartido por dos países: los Mundiales de Uruguay 1930 y el de Italia 1934. En cada evento deportivos apenas se marcaron 70 goles; es decir, 70 goles en el evento de Uruguay y 70 goles en el de Italia.

Goles en el ’62

¿Cuántos goles se anotaron en el Mundial de Chile de 1962? En el Mundial de Chile de 1962 se anotaron 89 en total.

Si de estadísticas se trata, otro dato relevante sobre mundiales de fútbol debe ser mencionado: el Mundial con más expulsados.

Durante todas las citas mundialistas se han mostrado 173 tarjetas por conductas antideportivas. Esta medida disciplinaria se introdujo recién en el Mundial de México 1970, pero solo en 1974 se aplicó por primera vez.

El primer expulsado en la historia de los Mundiales fue el delantero chileno Carlos Caszely, quien fue enviado a las duchas tras golpear al jugador alemán Berti Vogts.

Mundial de fútbol
Carlos Caszely siendo expulsado en el Mundial de 1974.

El Mundial de Fútbol con más expulsados fue el de Alemania 2006, en el cual fueron amonestados con tarjeta roja un total de 28 futbolistas. En tanto,  el partido con más expulsados en una edición mundialera, fue la llamada «Batalla de Núremberg».

La Batalla de Núremberg tuvo lugar un 25 de junio de 2006, en el partido por los octavos de final entre Portugal y Países Bajos, realizado en el Frankenstadion en Núremberg. Tal fue el nivel de agresividad del encuentro, que el árbitro ruso Valentín Ivanov expulsó a 4 futbolistas y mostró otras 16 tarjetas amarillas.

Cambios al reglamento y más cupos

Para el Mundial realizado en Catar 2022 -o Qatar- la FIFA, órgano rector del fútbol internacional- estableció una serie de nuevas reglas que se aplican a nivel deportivo para los 32 equipos clasificados.

Entre los cambios destacan modificaciones en el número de deportistas convocados hasta el uso de nuevas tecnologías. Estas son algunas de las más relevantes:

  • Más sustituciones: La FIFA ratificó la posibilidad de realizar cinco sustituciones por equipo durante cada encuentro. Este cambio se había aplicado desde la pandemia del Covid-19, sin embargo fue ratificado como nueva regla para el Mundial.
  • Mayor número de suplentes: En línea con lo anterior, para el Mundial de Catar 2022 se aumentó el número de suplentes por equipo. Así, se pasó de 12 a 15 deportistas, lo que estableció que las selecciones mundialistas pudieran convocar a 26 futbolistas en vez de 23.
  • Nuevas tecnologías La FIFA además, permitió el uso del VAR -o Video Assistant Referee– dentro de los encuentros, para reducir los errores arbitrales en faltas deportivas o fuera de juego.
  • Aumento de cupos: Será a partir del mundial 2026, con Canadá, Estados Unidos y México como anfitriones, que este evento deportivo aumentará la presencia de 32 a 48 selecciones, 16 más de las que participaron en Catar 2022.  El Mundial 2026 dispone de 16 sedes.

Goleadores y ganadores del Mundial de Fútbol

Si te interesa conocer la historia de los Mundiales, aquí te dejamos la lista con los países campeones de cada año, el país que es sede y el o los jugadores más destacados por convertir la mayor cantidad de goles en este encuentro planetario.

Máximos goleadores de los mundiales:

Año Sede Nombre Nacionalidad Goles País campeón
1930 Uruguay Guillermo Stábile Argentina 8 Uruguay
1934 Italia Oldrich Nejedly Checoslovaquia 5 Italia
1938 Francia Leonidas Da Silva Brasil 7 Italia
1950 Brasil Ademir Brasil 8 Uruguay
1954 Suiza Sándor Kocsis Hungría 11 Alemania Federal
1958 Suecia Just Fontaine Francia 13 Brasil
1962 Chile Florian Albert Hungría 4      Brasil
Garrincha Brasil 4
Drazan Jerkovic Yugoslavia 4
Leonel Sánchez Chile 4
Valentín Ivanov U.R.S.S. 4
Vavá Brasil 4
1966 Inglaterra Eusebio Portugal 9 Inglaterra
1970 México Gerd Müller  Alemania 10 Brasil
1974 Alemania Grzegorz Lato Polonia 7 Alemania Federal
1978 Argentina Mario Kempes Argentina 6 Argentina
1982 España Paolo Rossi Italia 6 Italia
1986 México Gary Lineker  Inglaterra 6 Argentina
1990 Italia Salvatore Schillaci Italia 6 Alemania Federal
1994 U.S.A. Oleg Salenko Rusia 6 Brasil
Hristo Stoichkov Bulgaria 6
1998 Francia Davor Suker Croacia 6 Francia
2002 Corea-Japón Ronaldo Brasil 8 Brasil
2006 Alemania Miroslav Klose Polonia 5 Italia
2010 Sudáfrica Thomas Müller Alemania 5 España
2014 Brasil James Rodríguez Colombia 6 Alemania
2018 Rusia Harry Kane Inglaterra 6 Francia
2022 Catar (Qatar)  Kylian Mbappé  Francia 8 Argentina

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13