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Doce niños por computador es el estándar que hoy cumplen las escuelas chilenas, cifra bastante cercana a la de países desarrollados, donde hay 10 escolares cada un PC. El dato es bastante alentador si se piensa que en 2002 la tasa era de 56 a 1, sin embargo el uso de los equipos parece no ir al mismo ritmo.

Según un estudio realizado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento de la U. de Chile, la gran mayoría de los escolares, el 85%, usa el computador en casa para entretenerse; el 77% lo hace para comunicarse; y sólo en tercer lugar, con el 74%, figuran los fines académicos. Sin embargo, entre quienes usan el computador en la escuela, la cifra de quienes lo usan para estudiar baja a un 57%, aunque se trata del mayor uso. Un tercio de los estudiantes declara usarlo para entretención y otro 32% para comunicarse con otros.

Según el profesional del área de estudios de Enlaces, Alejandro Bilbao, esto se debe principalmente a que aún existe un problema importante de acceso a la tecnología en la escuela. «No hay una gran dotación de computadores en los colegios, entonces esta diferencia se produce en parte por un tema de disponibilidad, porque cada vez son menos los alumnos que no tienen un PC en su casa».

El estudio también encontró la poca influencia de la escuela en el aprendizaje de cómo usar la tecnología. La gran mayoría, el 57% de los alumnos, declara que aprendió a usar solo el computador; el 10% aprendió con el padre o la madre y sólo el 6% lo hizo con el profesor del colegio.

Diferencias por género

El estudio, que se realizó entre 1.500 estudiantes de la Región Metropolitana, también analizó el uso de la tecnología, según el género de los alumnos.

Si bien hombres y mujeres, usan con la misma frecuencia el computador para comunicarse; ellas le dan un uso más intensivo con fines académicos. El 76% de las escolares lo usa con ese objetivo y el 82% lo usa para comunicarse (chat, correos electrónicos, etc.). En cambio, entre los varones el uso para comunicarse y estudiar baja al 70%.

En los usos en clases del computador también hay diferencia de género. Ellas son más proclives a usar la tecnología para estudiar (60%) y trabajar en clases (56%). Un tercio lo usa para comunicarse y sólo un cuarto para entretenerse. En cambio, más de un tercio de los varones lo usa para entretenerse, un número similar para comunicarse, el 53% para estudiar y el 47% para trabajar en clases.

Los profesores

La situación docente no es muy distinta. El 77% de los profesores utiliza el computador en su casa, al menos una vez al día, cifra que baja a un 45% cuando se trata de usarlo en el colegio.

Según el profesional del área de estudios de Enlaces, Alejandro Bilbao, esto se explica por la falta de tiempo. «Los docentes no tienen mucho tiempo libre para sentarse en el PC cuando están en el colegio, el 95% de las horas que tiene la gastan en el aula».


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