Skip to main content

Mejor Nacional: Escuela Fco. Ramírez, San Ramón

«Poner como centro a los niños». Con esa frase, María Cristina Barahona, directora de la Escuela Básica Francisco Ramírez, de San Ramón, resume el mayor logro de su colegio: obtuvo los mejores resultados en el Simce 2011 en cuarto y octavo básico a nivel nacional, dentro de los colegios particulares subvencionados. Respecto de cuarto básico, el establecimiento alcanzó 339 puntos en lectura y 355 en matemática. En octavo, por su parte, logró 333 y 321, respectivamente.

Otra clave, dice la directora, «es el constante reforzamiento a aquellos niños que más les cuesta o se les hace más difícil estudiar».

El establecimiento tiene 1.520 alumnos en total, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio-bajo. Hay 45 estudiantes en promedio por clase. «Tengo un equipo de profesores comprometido y que cree en los niños», concluye la directora.

Mejor Municipal (4°): Escuela Puerto Harris, isla Dawson

Un buque puede demorar más de seis horas desde Punta Arenas hasta la Isla Dawson. Ahí se encuentra la escuela Puerto Harris, el colegio municipal de mejor resultado en el Simce de cuarto básico 2011. El establecimiento tiene 83 alumnos desde prekínder a octavo, todos hijos de funcionarios navales. «No tenemos muchos recursos. Una fotocopiadora, guías de trabajo y el apoyo de los apoderados son la clave para estos resultados», dice la directora del colegio, Nancy Guzmán. La escuela logró 320 puntos en lectura y 337 en matemática. En la medición anterior, el promedio fue de 287 en lenguaje y 263 en matemática. La directora destaca que, a pesar del viento y el frío, existe un gran nivel de asistencia, lo que sumado al alto nivel de compromiso de los ocho profesores han permitido este resultado.

2° Mejor Subvencionado:
Colegio Edo. Martín, Constitución

El colegio Eduardo Martín, de Constitución, está ubicado en la compleja población Manuel Francisco Mesa. Sin embargo, la delincuencia, el alcoholismo y drogadicción no han afectado su rendimiento. Según el Simce de cuarto básico 2011, el establecimiento logró 331 puntos en lectura y 355 en matemática, ubicándolo como el segundo mejor particular subvencionado del país. «En el Simce anterior tuvimos 320 en lenguaje y 329 en matemática, lo que demuestra que con trabajo las cosas resultan, independientemente de la condición económica del lugar dónde estemos», dice el director del colegio, Yuliano Díaz. Agrega que el desarrollo de las artes y clases de deportes han ayudado mucho, junto «al compromiso de profesores y el reforzamiento de matemática y lenguaje, que ha sido fundamental».

Mejor Municipal (8°):
Liceo de Excelencia de Puente Alto

Tuvieron que aprender todo de nuevo. Aún así, obtuvieron el primer lugar entre los establecimientos municipales que rindieron el Simce de octavo básico, al alcanzar 313 puntos en lenguaje y 332 en matemática.

Se trata del Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, de Puente Alto, que fue inaugurado en marzo de 2011. La tarea no ha sido sencilla. Tuvieron que suspender el currículum e impartir por tres meses contenidos correspondientes a las mallas de tercero básico en adelante para nivelarse. Al colegio llegaron alumnos de distintos establecimientos de la comuna. «Pero las notas no reflejaban lo que realmente sabían», asegura Paulina Jiménez, directora del liceo. Por eso, realizaron una serie de reforzamientos, diferenciados en grupos pequeños, lo que derivó en estos resultados positivos a nivel nacional.

Tomas dejan fuera a liceos emblemáticos en Simce 2011

Ninguno de los liceos emblemáticos entró en el ranking de los 10 primeros del Simce 2011, aunque por distintas razones. El Instituto Nacional y el Aplicación, por ejemplo, no rindieron el test, porque estaban en toma junto a otros 13 establecimientos de Providencia y Ñuñoa. «No tuvimos dónde tomar la prueba a los alumnos por las movilizaciones, explicó Jorge Toro, rector del Instituto Nacional. Lo mismo ocurrió en el Carmela Carvajal de Prat, que en 2010 obtuvo los primeros lugares en el Simce 2010.

«Si bien es cierto, algunos colegios levantaron números, como el Lastarria (…), no nos contentan los resultados. Creo que las movilizaciones nos afectaron y esa es la gran lección», dijo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13