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La ciencia es una forma que el hombre utiliza para adquirir conocimiento, no es la única, sin embargo, la ciencia en proceder posee una serie de característica que lo torna muy particular, una de ellas que quisiera exponer con especial entusiasmo,  es acerca de las etapas que sigue el método científico puesto a que si prestamos atención podremos apreciar que están estrechamente relacionadas, fueron extraídas o son homologas a la arquitectura del conocimiento humano.

¿Cómo aprende el ser humano?

El ser humano recibe información desde su entorno por medio de los sentidos, la sensación es la primera fuente de todos nuestros conocimientos acerca del mundo, esta información es procesada por el cerebro el que la interpreta e integra, le asigna un código y  generaliza hasta lograr una representación mental  acerca de dicha información, si consideramos el aprendizaje como la resignificación de la experiencia, debemos esperar que se produzca un cambio en la conducta del individuo para considerar que el ciclo de aprendizaje esta completo, el conocimiento genera un cambio en la conducta, vale preguntarse entonces ¿están aprendiendo nuestros niños y jóvenes?

Al analizar las etapas de que persigue la ciencia en el proceso de construir conocimientos, nos encontramos con que en un alto grado están relacionadas con forma natural en que el hombre adquiere su conocimiento, la ciencia observa, analiza, explora el entorno, luego  interpreta mediante la experimentación, genera modelos, con componentes teóricos, metodológicos, procedimentales, del que se puede deducir explicaciones para transformar las ideas que tenemos de la realidad.

Las etapas del método científico

Tal vez, una buena práctica que podríamos seguir los docentes de ciencia, es planear nuestras clases según el método de indagación, de este modo nuestros estudiantes lograran:    Comprender la ciencia es más que conocer hechos, a construir nuevo conocimiento sobre lo que ya saben y piensan, los alumnos formulan nuevo conocimiento modificando y redefiniendo sus concepciones y agregando nuevos conceptos a lo que ya saben, el  aprendizaje de las ciencias favorece un  ambiente social en el cual se favorezca la interacción, el aprendizaje efectivo requiere que quienes aprenden tomen control de su propio aprendizaje y La habilidad para aplicar conocimiento a una situación nueva está relacionada con  la forma en que se aprende.


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http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000200016&script=sci_arttext&tlng=en
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html


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