Skip to main content

Islandia, Suecia y Japón son los mejores países del mundo para que un niño nazca y se desarrolle. Un sitio que en Sudamérica ostenta Chile, según el ranking que la ONG Save The Children realiza cada año en 165 países y que mide indicadores de salud, economía, educación y sociedad, entre otros.

El ranking -que divide a los países según su nivel de desarrollo en tres grandes grupos- ubica a Chile quinto entre 83 países emergentes y primero en la región, antes que Brasil, Argentina y Uruguay. “Pese a que hay desigualdades en el sistema educativo y en el acceso a la atención de la salud, Chile es un buen lugar para ser niño”, dice Ana Rahona, de la ONG Save The Children.

Rahona cita ejemplos: Chile es el segundo país de Latinoamérica en tener la tasa más baja de mortalidad infantil: fallecen nueve niños menores de cinco años por cada mil nacimientos. “Eso significa que sólo un niño muere entre 111 antes de su quinto cumpleaños”, dice Rahona. En países como Brasil o Colombia, esa tasa es de 20 por cada mil nacidos. El primer lugar lo ostenta Cuba, con seis niños por cada mil nacimientos.

Otro aspecto relevante para Save the Children es la baja tasa de desnutrición de nuestro país. “Sólo el 1% de los niños tiene desnutrición. Solamente Costa Rica tiene indicadores iguales”, dice.

¿En qué falta avanzar? En educación. Según las cifras del organismo, un 12% de los niños chilenos que asisten a escuelas primarias no pasa a educación secundaria. Una cifra baja, pero donde Brasil (0%), Costa Rica (0%), Colombia (4%) y Perú (8%) lucen mejores resultados. “Chile ha hecho un buen trabajo en hacer que los niños entren a la escuela primaria, pero un 10% aún no llega a secundaria y ahí hay un trabajo por hacer”, dice.

MADRES Y MUJERES
El ranking de Save The Children también mide los mejores y peores países del mundo para ser madre y mujer. En ellos, Chile se instala en el 15º y 20º lugar, respectivamente, entre 80 países emergentes. En el mundo desarrollado, Noruega, Islandia y Suecia lideran la medición para las madres.

Según la experta, uno de los datos que avalan a Chile como un buen país para ser madre es que luce la tasa de mortalidad materna más baja de Latinoamérica (una muerte cada 2.000 nacimientos). Esto se debe, dice, a que casi todos los nacimientos en nuestro país son atendidos por personal sanitario especializado. “Sólo Uruguay y Cuba tienen tasas igualmente elevadas de cobertura. En Guatemala, únicamente el 34% de los partos es atendido por personal calificado, y en Bolivia, sólo el 71%”.

La esperanza de vida es también la más alta en toda América Latina. Las mujeres en Chile pueden vivir, en promedio, 82 años de edad. En Argentina, 80 años; en Brasil, 77 años; en Colombia, 78; Venezuela, 78; Paraguay, 75, y Bolivia, 69 años.

¿Qué hace que Chile no esté mejor posicionado en el ranking de madres y mujeres? La brecha salarial y su escasa participación política en el Congreso y gobierno. “Las chilenas sólo ganan 42 centavos por cada dólar que gana un chileno y sólo un 14% de los escaños en el Parlamento son ocupados por mujeres”, dice Rahona. Algo que se da en menor proporción en otras naciones sudamericanas, dice la experta. En Colombia, por ejemplo, ellas ganan 71 centavos por cada dólar que gana un hombre, y en su Congreso, el 45% de los asientos son ocupados por mujeres.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13