Skip to main content

Lo cierto es que la cantidad de palabras es infinita y  cuando escribimos hacemos el ejercicio de seleccionar aquellas que son las más recurrentes en nuestro vocabulario o las que nos gustan más o las que primero vienen a nuestra mente.

El asunto es que dentro de las palabras que hemos ido incorporando a lo largo del tiempo, cada una tiene su propio significado y se utiliza de acuerdo al objetivo de lo que  se necesita escribir o decir.  Por ejemplo  si queremos decir que hoy amanecimos cansados podemos escoger la palabra flojos y estaremos refiriendo lo mismo.

Pese a que como ya dijimos cada palabra posee su propio significado, hay algunas que pueden ser utilizadas en reemplazo de otras, son los llamados sinónimos. Estos se definen como palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero que se escriben de modo distinto aunque se refieren a lo mismo. Por ejemplo, sinónimos de la palabra desastre serían calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

flood-876580_640

Utilizaremos estas palabras indistintamente, es decir una u otra sin que el sentido de la frase cambie. Cualquiera de estas frases logra comunicar lo mismo, aunque hayamos cambiado la palabra por su sinónimo.

Otras de las aplicaciones que tienen los sinónimos es cuando se utilizan para adornar un escrito. Por ejemplo en un poema, en una novela o hasta en una carta o tarea donde no queremos repetir la misma palabra varias veces.

Lo importante es tener un registro de opciones para que así el texto que estemos construyendo sea dinámico y variado. La riqueza de vocabulario le otorga valor  a un texto. Cuando leemos un texto rico en vocabulario, se amplía el nuestro pues ese texto nos pone en contacto con nuevas palabras y así vamos incorporando nuevos significados y sin darnos cuenta estas irán apareciendo cuando escribimos o cuando hablamos. Por eso se dice que la mejor forma de llegar a ser un buen escritor es siendo un excelente lector, y viceversa.


La mejor forma de encontrar opciones cuando de sinónimos se trata, es acudiendo a los conocidos diccionarios, en este caso sugerimos: WordReference