Skip to main content

La lectura de los mapas es muy simple y, con unos conocimientos mínimos, es posible descifrar toda la información del mapa para orientarse en el medio ambiente. Los aspectos geográficos de un mapa representan un conocimiento cercano del medio ambiente, que seguramente conoces al recorrer tu localidad durante las excursiones al aire libre, pero esta vez están representadas en un mapa y debes ir leyendo e interpretando la información simbólica, para dominar plenamente tus salidas.

Es lógico pensar que, por las extensas dimensiones de una zona, no es posible representar, en una porción de papel sus relieves a tamaño real. La relación entre el mapa y el terreno que representa, o lo que es lo mismo, la proporción entre el mapa y el paisaje que tenemos delante es la escala. Por ejemplo la escala 1: 25.000. Significa que un centímetro equivale en la realidad a 25.000 de ellos.

Para comenzar a orientarse con ayuda de un mapa, el primer paso es averiguar el lugar exacto donde nos encontramos y definir el punto en nuestro mapa. El siguiente paso es orientar el mapa con el terreno, haciendo coincidir los elementos gráficos del mapa con sus correspondientes elementos del paisaje, teniendo en cuenta que la parte superior de los mapas topográficos siempre indica el norte geográfico.

Ahora si lo deseas puedes utilizar una brújula, que está constituido por una aguja imantada colocada sobre un soporte vertical, que al mismo tiempo sirve de apoyo y permite a la aguja girar libremente. Para distinguir el extremo que señala al norte magnético; por norma general el lado imantado es de color rojo, naranja o de otro tono destacado.

Recuerda que las coordenadas geográficas son;

Latitud: Puede ser norte o sur, dependiendo en que parte del hemisferio se encuentre, se mide con los paralelos, los cuales están graduados de 0º a 90º hacia el norte y de 0º a 90º hacia el sur.

Paralelos: Son las líneas que cortan perpendicularmente el eje sobre el que gira la tierra sobre si misma

Ecuador: Es el paralelo 0, porque, está a la misma distancia de un polo que del otro, forma un ángulo recto con el eje de la tierra, y divide a esta en los hemisferio norte y sur, por eso la latitud se mide: Latitud norte / sur de 0º a 90º.

Longitud: Puede ser este u oeste, dependiendo de a qué lado se encuentre, respecto con el meridiano de Greenwich, se mide con los meridianos, los cuales están graduados de 0º a 180º.

Meridianos: Son las líneas que pasan paralelamente al eje sobre el que gira la tierra sobre sí misma. El meridiano de Greenwich: Es el meridiano 0, este pasa por Geenwich, (Inglaterra), este meridiano nos sirve como referencia para saber si la longitud es este u oeste, dependiendo de a qué lado se encuentre de él.

Link recomendado.

http://www.youtube.com/watch?v=bC6VXZeWtAg

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13