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En el segundo grupo artículos referidos al eje «Materia y sus Transformaciones» tiene la misión de motivar a los estudiantes desde niveles iniciales a la investigación empírica, incentivar a preguntarse por los fenómenos físicos y químicos de la naturaleza, llevar a cabo experiencias investigativas para hacer sus propios descubrimientos, buscar activamente las soluciones para generar nuevas preguntas sobre el saber y el hacer.

Los artículos presentes en esta serie, consta en los niveles iniciales (1º y 2º básico) de contenidos y experiencias referidas a los objetos, materiales y sus propiedades, los cuales deben llevar a los estudiantes a que no hay un solo lugar o persona (Profesor) dónde conocer las respuestas o el conocimiento, si no que existen diversas herramientas (tecnológicas y vivenciales) que le son útiles para explorar problemas, el mundo natural y de lo que están constituidos los objetos. 

Los siguientes niveles (3º y 4º Básico) buscarán diversos materiales del entorno cotidiano que se encuentran en los estados sólido, líquido y gaseoso, y analizarán diversas situaciones en las que la temperatura influye en los cambios de estado del agua, desarrollando habilidades cognitivas intermedias e incentivando a las avanzadas, tales como hacer observaciones, recolectar y analizar información, sintetizar información y sacar conclusiones. Estas habilidades pueden ser aplicadas en futuras situaciones «donde se necesita saber y hacer», adquirir nuevas perspectivas al explorar temas, contenidos y preguntas, por ejemplo, en los niveles superiores o en situaciones que requieran tener estas experiencias previas.

Los niveles de 5º, 7º y 8º básico, se les introduce al desarrollo de  habilidades que van más allá de la simple memorización mecánica, si no que están referidas a un nivel superior donde el estudiante Interpreta datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas, es decir el estudiante en base a todas sus experiencias y conocimientos previos comprende, traduce, selecciona, transfiere y aplica distintos tipos de información, la compara, la contrasta, ordena y agrupa para formar un nuevo conocimiento.

En 6º, las actividades empíricas planteadas ponen en juego las habilidades científicas adquiridas previamente,  ayudando a que sus mentes se desarrollen para que puedan lograr los nuevos aprendizajes de manera creativa y con energía. Los estudiantes se involucran interpretando resultados de las experiencias, intercambiando con sus pares los resultados e información obtenidos en las actividades, reflexionando sobre éstos y el cómo lo aprendió, es decir, el docente debe estar apoyando la necesidad de conocimiento y la curiosidad del estudiante acerca del mundo.


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