Skip to main content

La ecología es una ciencia encargada de conocer y comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que habitan.

Esto, porque los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico que hace de hogar y les entrega los recursos necesarios para su supervivencia, tales como agua, alimento, oxígeno, minerales, madera, etc.

Los estudios ecológicos están organizados en distintos niveles, en complejidad creciente. Cada nivel se puede estudiar con cierta autonomía y se ordenan de menor a mayor, es decir, que los niveles más pequeños se anidan dentro de los mayores. Esto se conoce como jerarquía ecológica. Todos los niveles de la jerarquía ecológica implican vida y procesos vitales.

Ecología

A continuación, te presentamos la jerarquía ecológica que nos muestra la organización de la Tierra desde sus niveles más bajos (individuos) hasta su totalidad (biosfera):

– Individuo de una especie: la especie agrupa a los seres vivos (individuos) con características similares, capaces de reproducirse y dar descendencia fértil.

Población: se define como el grupo de individuos pertenecientes a una misma especie.

Comunidad: conjunto de poblaciones de distintas especies que comparten un mismo entorno físico.

Ecosistema: sistema natural con características distintivas, que integra tanto a los seres vivos como el medio físico en el que viven.

Bioma: región o zona ecológica cuyos seres vivos están determinados, fundamentalmente, por la temperatura y el clima que les afecta.

Biosfera: comprende todos los lugares de la Tierra en que existe vida: continentes, océanos y mares, además de parte del subsuelo y del aire.

– Hábitat: es el lugar donde vive una especie en un ecosistema.

– Medio ambiente o ambiente natural: es todo lo que rodea a un ser vivo. Incluye el espacio donde habita, la energía que utiliza, el clima, los minerales, otros seres vivos; en fin, todos los factores involucrados en sus actividades vitales.

– Nicho ecológico: es la posición que ocupa una especie dentro de su comunidad y ecosistema.

Cadena trófica

Es el proceso de transferencia de energía y nutrición que se establece entre las distintas especies de un ecosistema. Va desde los productores, pasando por los consumidores, hasta los descomponedores.

Productores o autótrofos: son los seres que fabrican materia orgánica a partir de la inorgánica, es decir, los vegetales, que al captar la energía solar y mediante la fotosíntesis, son capaces de transformar las sustancias inorgánicas como el agua y las sales minerales del suelo y el dióxido de carbono en sustancias orgánicas (como azúcares).

Consumidores o heterótrofos: son los que toman la materia orgánica fabricada por otros seres y la transforman en la suya. Los consumidores primarios (herbívoros) son los que se alimentan de los productores y que sirven a su vez de alimento a otros seres, llamados consumidores secundarios (carnívoros).

Descomponedores: los hongos y bacterias son los encargados de hacer desaparecer los cadáveres y los desechos de todo ecosistema.
Estos actúan sobre los productores y consumidores muertos, degradándoles la materia orgánica para luego convertirlos nuevamente en materia inorgánica.

Dato Icarito

¿Qué significa ecología?
Proviene del griego (Oikos y logo) y significa estudio de los hogares.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13