Skip to main content

El sistema endocrino es el encargado de mantener el equilibrio químico del organismo, pero algunas veces se ve alterado, provocando algunos trastornos y enfermedades. Estas alteraciones pueden afectar ya sea alguna glándula endocrina o a la célula efectora o bien, a los mecanismos de regulación de las hormonas.

Trastornos de la hipófisis

Los principales trastornos de la hipófisis tienen que ver con la suspensión total o parcial de la función hormonal que produce una determinada glándula, y entre ellos se encuentran:

Hipopituitarismo

Es la ausencia de una o más hormonas hipofisiarias. La falta de una de estas conlleva a una pérdida de la función de esta glándula o del órgano al cual controla. Por ejemplo: la pérdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una disminución de la función de la glándula tiroides. Esto se produce por lesiones vasculares que provocan un infarto hipofisiario (muerte de las células hipofisiarias), infecciones, inflamaciones, tumores de órganos vecinos o de la propia hipófisis. En algunas ocasiones, también el hipopituitarismo es causado por un traumatismo craneal o por una cirugía o radioterapia.

Adenomas hipofisiarios

Son tumores, generalmente, benignos, que pueden alcanzar un gran tamaño y se clasifican en funcionantes y no funcionantes. Los primeros son los que producen un exceso de algún tipo de hormona hipofisiaria y los segundos no son por causa hormonal, sino que sus síntomas se deben a la compresión de estructuras vecinas o por destrucción de la glándula.

Acromegalia

Es ocasionada por el exceso de hormona del crecimiento (GH), después del desarrollo normal de un individuo. Este fenómeno ocasiona un agrandamiento gradual de los tejidos corporales, incluyendo los huesos de la cara, la mandíbula, las manos, los pies y el cráneo. La causa del aumento es, generalmente, un tumor benigno de la hipófisis.

Enanismo hipofisiario

Es consecuencia de la falta de la hormona del crecimiento durante los primeros años de vida.

Gigantismo

Es una enfermedad hormonal, causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la época de desarrollo.

Patologías tiroideas

Tiroiditis crónica (o enfermedad de Hashimoto): Es una inflamación de la glándula tiroides, ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra ella. El inicio de la enfermedad es lento y pueden pasar meses o inclusive años para que pueda ser detectada.

Hipertiroidismo o tirotoxicosis: Se produce por la liberación excesiva de hormonas T4 y T3, en un período corto (hipertiroidismo agudo) o largo (hipertiroidismo crónico). Sus principales síntomas son insomnio, palpitaciones, cansancio, sudoración, poca tolerancia al calor, temblor de manos, pérdida de peso y diarreas.

Hipotiroidismo: Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente cantidad de hormonas T4 y T3. Las causas más comunes son la tiroiditis, defectos congénitos, extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, irradiación a la glándula o trastornos inflamatorios.

Bocio: es el agrandamiento del tamaño de la glándula tiroides y sus causas más comunes son la falta de yodo en la dieta, anomalías congénitas de la tiroides, tumores benignos y malignos y tiroiditis.

Cáncer de tiroides: Es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula tiroides. La causa más común para que se desarrolle esta enfermedad se encuentra en que el paciente haya recibido radioterapia. Otros factores de riesgo son antecedentes familiares con este cáncer y con bocio crónico.

Existen cuatro tipos de cáncer de tiroides:

1. Carcinoma papilar: es el más común y el menos maligno. Generalmente, afecta a mujeres en edad reproductiva.

2. Carcinoma folicular: generalmente, produce metástasis (diseminación del cáncer a otros órganos del cuerpo).

3. Carcinoma medular: es un cáncer que comienza en un tipo de células, conocida como células C, que libera la hormona calcitonina.
Aunque su causa es desconocida, se cree que está relacionada con la radioterapia. Existen dos formas de este carcinoma: el esporádico (no es hereditario) y el hereditario.

4. Carcinoma anaplásico: es la forma más maligna de este tipo de cáncer y ataca más frecuentemente a personas mayores de 60 años. No responde a la terapia con yodo radiactivo y hace metástasis rápidamente e invade órganos vecinos como, por ejemplo, la tráquea, causando dificultad respiratoria.

Trastornos suprarrenales

Las patologías que afectan a las glándulas suprarrenales son:

Síndrome de Cushing

Es una enfermedad ocasionada por el incremento de la producción de la hormona cortisol. La causa más común está en la aparición de un tumor en la glándula pituitaria o en la glándula suprarrenal o en otro lugar. También puede provocarse por el uso prolongado de corticoides (medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores).

Síndrome de Conn o hiperaldosteronismo

Existen dos tipos; el primario, que se caracteriza por el aumento en la secreción de la hormona aldosterona que es causada por la falla de la glándula suprarrenal, y el secundario, que también se debe al aumento en la producción de aldosterona, pero que es provocado por algo externo a la glándula suprarrenal.

Feocromocitoma

Es un tumor, normalmente benigno, que se desarrolla en la médula de la glándula suprarrenal, debido al exceso de producción de adrenalina y noradrenalina. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, palpitaciones y transpiración excesiva. En algunas ocasiones, también puede provocar temblores, palidez, náuseas, dolores abdominales o en el pecho y pérdida de peso.

Enfermedades de las paratiroides

Tetania
Es una enfermedad producida por la insuficiencia en la secreción de la hormona paratiroidea, que es secretada por las glándulas del mismo nombre. Se caracteriza por provocar contracciones dolorosas de los músculos de las extremidades y por la disminución del calcio en la sangre.

Hiperparatiroidismo
Es la producción excesiva de la hormona paratiroidea. Existen dos tipos: el primario, que es provocado por el aumento de una o más de estas glándulas, y el secundario, que se presenta cuando el cuerpo produce hormona paratiroidea adicional, debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos.

Hipoparatiroidismo
Es causado por la poca producción de la hormona paratiroidea. La causa más común es la lesión de las glándulas durante una cirugía de cabeza y cuello.

Cáncer de paratiroides
Esta enfermedad es poco común y es causada por la aparición de un tumor maligno en una o más de estas glándulas. Su causa se desconoce, pero las personas que padecen neoplasia endocrina múltiple I (trastorno hereditario, en el que una o más de las glándulas endocrinas forman un tumor) presentan un riesgo mayor de contraer esta patología.

Diabetes

En el páncreas endocrino se produce la enfermedad más común del sistema endocrino: la diabetes o diabetes mellitus. Esta es una enfermedad donde un individuo presenta altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre o debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que el cuerpo (músculos, tejido graso y células hepáticas) no la asimila en forma normal o ambos casos.

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo I: generalmente, se diagnostica en la infancia o pubertad. Como no se produce o se fabrica poca insulina, se necesitan inyecciones diarias de esta hormona para sobrevivir.

Diabetes tipo II: se presenta en la edad adulta y es causada porque el páncreas no produce suficiente insulina, por lo tanto, el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento corporal se debilita.

Cabe señalar que existe otro tipo de diabetes conocida como diabetes insípida o diabetes de agua, y que tiene relación con la hormona antidiurética o vasopresina. Esta ocasiona la liberación de grandes cantidades de orina, lo que provoca un aumento de la sensación de sed (polidipsia).

Enfermedad de Adisson

Es una disminución en la producción de hormonas debido al daño de la corteza de la glándula suprarrenal. Esto último puede generarse por varias razones: porque el sistema inmunitario ataca equivocadamente la glándula (enfermedad autoinmunitaria), por tuberculosis, por VIH, por infecciones micóticas (hongos), por hemorragias, por tumores o por uso de medicamentos anticoagulantes.

Los principales síntomas de la enfermedad de Addison son cansancio, presión arterial baja, adelgazamiento y una pigmentación excesiva de la piel.

Datos Icarito

¿Cuáles son los trastornos endocrinos más comunes?
En primer lugar, está la diabetes y en segundo lugar, las enfermedades a la tiroides.

¿A qué edad aparece y a quiénes afecta la enfermedad de Addison?
Aparece a cualquier edad y afecta a ambos sexos por igual.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13