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La lectura es importante porque…

– A través de ella vas aprendiendo y adquiriendo nueva información de las cosas. Así, cada vez que lees un texto, vas conociendo nuevas situaciones, historias y circunstancias. Es por esto que debes considerar que mientras más lees, más conocimiento del mundo tienes.

– Así mismo, la lectura te entrega la posibilidad de conocer nuevas palabras aumentando tu vocabulario. En todo texto que lees, van apareciendo palabras nuevas que vas incorporando a tu lenguaje y vocabulario. Lo mismo sucede con la ortografía, la que mejora considerablemente cuando eres un buen lector.

– La lectura te da la oportunidad de conocer textos literarios y no literarios, sus estructuras y sus propósitos (cuento, poesía, noticia, etc.). Así podrás saber qué texto necesitas según lo que buscas de la lectura.

– Cada vez que lees, vas ampliando también tus argumentos para entregar una opinión, la lectura te entrega buenas herramientas para expresar tus ideas y pensamientos.

– La lectura es importante también porque te entrega información con la que puedes establecer relaciones y vínculos con las vivencias que ya manejas. Así, tu conocimiento, va creciendo.

– Debes tener en claro, que tienes toda la libertad para leer los textos que a ti te interesen ya que si tú seleccionas tus textos, la lectura se va a convertir en una actividad más grata y, por lo tanto, más provechosa para ti.

La lectura silenciosa

La lectura silenciosa es una actividad individual en la que cada persona escoge un texto para leer, según sus propios intereses y gustos. Se realiza en un lugar tranquilo, libre de ruidos molestos y ojalá, gratamente adaptado.

El objetivo es que leas en forma silenciosa el texto escogido, sin interrupciones y durante un tiempo determinado, con el fin de que te concentres en la actividad. En el caso de que se realice en tu sala de clases, el tiempo será señalado por tu profesor o profesora y no llevará nota ni involucrará ejercicios ni actividades.

Este tipo de lectura tiene la ventaja de que respeta el ritmo y gusto de los lectores, motivando así el placer por la lectura.

Lectura compartida

Esta actividad, a diferencia de la lectura silenciosa es compartida; es decir, se trabaja con el docente y puede ser de forma individual o en grupos pequeños. Así, el profesor o profesora lee un texto (escrito en un papelógrafo para que todos lo vean, o bien, se reparten copias de un mismo texto) y los alumnos van revisando el texto conjuntamente. Para esto el docente lee con fluidez y utilizando una buena entonación, ritmo y volumen.

La ventaja de este tipo de lectura, es que se puedes aplicar estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después de la lectura) para verificar si lo nque has leído está siendo comprendido. Así, considerando el texto y los conocimientos previos de cada alumno/a se realizan actividades propuestas por el docente durante el proceso lector, como por ejemplo: inferencias, predicciones, preguntas de contenido, y de opinión, lectura en voz alta y en coro, identificación de palabras, desarrollo del vocabulario, identificación de signos de puntuación, de aspectos ortográficos, etc.
Estas actividades te ayudarán a entender mejor el texto, aumentarás tu comprensión, tu vocabulario y tu motivación por leer.

Objetivos

Ya se ha señalado la definición de lectura, sus características y tipos, pero se debe acotar los propósitos y la importancia que ésta tiene en el aprendizaje de los individuos.

El principal objetivo de la lectura consiste en desarrollar las siguientes competencias lingüísticas:

Leer y escribir, favoreciendo el correcto uso del vocabulario y estructuras lingüísticas.

La capacidad de comunicarse, favoreciendo el desarrollo social.

Pensar de forma crítica, enriqueciendo y estimulando intelectualmente al lector.

Argumentar y concluir lógicamente.

Favorecer la imaginación del lector.

Satisfacer necesidades informativas y estéticas.

Estrategias para la comprensión de un texto

1. Leer del título del libro: con el fin de imaginar el tema del texto.
2. Leer el texto completo sin detenerse: para lograr una idea general.
3. Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto.
4. Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto.
5. Colocar comentarios frente a los párrafos que sea necesario.
6. Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados.
7. Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

Dos características de la lectura

Interactiva, pues depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos. Es decir, requiere de los sentidos, de los conocimientos previos y del manejo del lenguaje para que el lector interprete la información.

Estratégica, ya que el lector revisa constantemente su proceso de comprensión, guiando su atención a lo que considera más relevante, interpretando regularmente lo leído. En este punto, se debe considera los propósitos de su lectura, ya que de ellos dependerá la manera en que lea y las estrategias que utilizará. Ejemplo, una personan que busca un trabajo en los avisos económicos, hará una lectura selectiva, dirigiendo su atención al punto que le interesa e interpretando la información según sus pretensiones


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