*

BIOGRAFÍAS


Personaje Destacado

Violeta Parra.jpg

Violeta Parra

Es considerada por muchos la folclorista más importante del país, en parte por la calidad de su trabajo, pero también porque sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores.

O

1 2

Oviedo Cavada, Carlos

Fue arzobispo de Antofagasta entre 1974 y 1990 y de Santiago entre 1990 y 1998. Luego, en 1994 fue nombrado cardenal.


Ovalle S.J., Alonso de

Sacerdote Jesuita. Su gran obra titulada Histórica Relación del Reyno de Chile publicada en 1646 tiene el mérito de salir de la simple crónica, para desarrollar una historia viva y científica, que no relata lo pasado con el cansancio erudito, sino con una fina prosa, expresión de su gran conocimiento del idioma. Abarca una gran diversidad de temas, algunos muy novedosos, tales como el suelo, el clima, la flora, la fauna y los minerales de Chile, así como las costumbres tanto de los naturales como de la sociedad colonial, describiendo sus respectivas formas de vida.


Ovalle Bezanilla, José Tomás

Abogado, político y Presidente provisional de Chile. Iniciada la Revolución de 1829, asumió -en forma provisional- la Presidencia de la República, el 1º de abril.


Ossa Vega, José Santos

Aventurero y empresario. Desde muy temprana edad comenzó a buscar todas las posibilidades de negocios. En 1840 se trasladó a Copiapó a trabajar con su tío abuelo Ignacio de Ossa Mercado, quien lo inició en las artes mineralógicas.
En abril de 1860, estando de exploración al sur de Cobija, descubrió salitre, pero conservó el secreto.


Osorio, Mariano

Militar español y Gobernador de la corona española en Chile. Tras desconocer el Tratado de Lircay, el Virrey Fernando de Abascal lo envió al mando de una expedición militar que logró derrotar a las fuerzas de Carrera y O’Higgins en Rancagua, reinstaurando la Monarquía en Chile. 


Osama Bin Laden

Este enigmático personaje se auto proclama como el cerebro detrás del atentado de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos, el año 2001. Esta ligado al grupo radical islámico Al Qaeda.


Ortiz de Rozas, Domingo

Como Gobernador dedicó preferentemente su capacidad a las obras públicas de todo tipo, correspondiéndole inaugurar la Real Universidad de San Felipe y nombrar a su primer rector, Tomás de Azúa e Iturgoyen, en 1747.


Oñez de Loyola, Martín García

Como Gobernador, la Guerra de Arauco y la aparición de corsarios ingleses en las costas de Chile, fueron las principales preocupaciones.


Oña, Pedro de

Desde temprana edad quizo escribir un poema que contara la hazañas de la Guerra de Arauco. Una vez terminados sus estudios universitarios, Oña se dedicó a la realización de su proyecto, en lo que demoró cuatro meses. Arauco Domado, nombre que dio a su obra, consta de diecinueve cantos con más de dieciséis mil versos.


Obama, Barack

Político que se convirtió en el primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos, luego de vencer en las elecciones del 4 de noviembre de 2008 a John McCain. El 6 de noviembre de 2012, Obama vuelve a ganar las elecciones presidenciales, imponiéndose al candidato republicano, Mitt Rommey.


1 2