Skip to main content

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre, en contacto con una zona magmática, y que cada cierto tiempo entra en actividad, desprendiendo los gases disueltos en el magma hacia la superficie. Con esta actividad, podrás reproducir, artificialmente, una pequeña erupción volcánica.

Los volcanes tienen una estructura que se compone de tres elementos: un conducto por el cual asoma la lava y los gases; un cono donde se acumulan sustancias en la superficie, y un cráter o fisura que se ubica en la parte superior, por la cual sale el humo, lava o cenizas.

Un volcán podrían asimilarse como válvulas inmensas por las que se liberan las presiones ejercidas sobre el magma fundido al interior de la Tierra.

Erupción volcánica. Foto: Pixabay
Erupción volcánica. Foto: Pixabay

Tipos de erupciones

En el mundo existen un número aun indeterminado de volcanes terrestres y acuáticos repartidos en todas partes del planeta y el mar. Los volcanes, según expertos, se comportan de acuerdo con el material con que está formado el magma y el tipo de material que se ubica en su corteza terrestre.

Por ejemplo, si la lava es muy fluida, el calor producido generará un cono volcánico -con un cono perfecto- con pendientes suaves, el cual se conoce como «hawaiano». Por otro lado, si la lava va acompañada de explosiones y el cono volcánico es escarpado, se le denomina «vulcaniano». En el tipo «peleano» se forma una aguja en el cráter que impide la salida de lava, la cual saldrá después de una gran explosión.

La presión que se genera tras una erupción libera magma en forma de lava gases, cenizas o rocas sólidas. En algunas ocasiones la salida de lava se genera de forma lenta, donde fluye de forma lenta.

Los volcanes se ubican, por lo general, en zonas geográficas que coinciden con terrenos con alta frecuencia de terremotos.

Volcanes más altos del mundo

NombrePaísAltura (mts)
TupungatoChile-Argentina6.800
ChimborazoEcuador6.310
AntofallaPerú-Chile6.100
CotopaxiEcuador5.896
MistiPerú5.822
OrizabaMéxico5.700
DemawendIrán5.604
PopocatépetiMéxico5.450
MaipoChile5.290
AraratTurquía5.165

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13