Skip to main content
INDICE

Fue el octavo hijo del matrimonio formado por Alfredo Délano y Emma Frederick. Nació en Santiago el 4 de diciembre de 1895. Ingresó a la Escuela Naval en 1909, pero sólo estuvo allí un año. Más tarde (1911) comenzó a estudiar en el Instituto Nacional, período en el que inició sus colaboraciones con El Peneca y Corre-Vuela, en esa época comenzó a firmar como Coke.

En sexto año de Humanidades inició sus estudios de Pintura, con el gran artista Álvarez de Sotomayor, y paralelamente ingresó a El Diario Ilustrado como dibujante. Bajo el gobierno de Arturo Alessandri se destacó por sus caricaturas políticas, que lograron tanta popularidad que la edición dominical del diario triplicó sus ventas entre 1920 y 1924.

Luego trabajó en La Nación, donde permaneció hasta 1931. Como dibujante, creó la más popular imagen del pueblo chileno: su personaje Juan Verdejo.

Tempranamente despertó su pasión por el cine: sus primeros intentos por filmar en Chile películas con argumento datan de 1913. En un estudio que terminaría por quebrar, comenzaron a filmarse, entre otras, cintas como El Boleto de Lotería. Por esta razón se ha señalado que la primera película chilena es de su autoría.

Estados Unidos y el cine

Bajo el gobierno de Carlos Ibáñez, Coke consiguió una beca para viajar a Estados Unidos a estudiar cine sonoro. La verdad es que el dinero de la beca nunca llegó, pero el viaje le dio a Coke la ocasión de conocer el mundo del cine en ese país y difundir su trabajo como dibujante.

En 1929 regresó a Chile y filmó La Calle del Ensueño, galardonada en Sevilla con el Gran Premio de Cinematografía de la Exposición Internacional de ese año. Al poco tiempo, salió a la luz pública Norte y Sur (1933), la primera película sonora de Sudamérica.

Topaze y su consagración en la sátira política

El 1931 Coke dio otro golpe cultural en nuestro país al lanzar la revista Topaze. Publicación de aguda sátira política, su circulación entre los hogares chilenos logró gran aceptación. Además de dibujar, en ella Coke también escribía las editoriales ?en serio?, dando cátedra de buen tino y conocimiento de los acontecimientos nacionales.

Además de múltiples premios, homenajes y reconocimientos, Jorge Délano recibió el Premio María Moors Cabot. Y en 1964, el Premio Nacional de Periodismo.

Escritor y pintor

Délano destacó además por la publicación de 3 obras que tuvieron éxito de ventas: Yo Soy Tú, Botica de Turnio y Kundalini, el Caballo Fatídico.
Asimismo, como pintor, realizó retratos de Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri, Carlos Balmaceda y Luis Barros Borgoño, por encargo de diferentes instituciones.

Murió en Santiago el 9 de julio de 1980, dejando una importante descendencia de hijos y nietos de su matrimonio con Raquel Ramírez Rodríguez.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13