Skip to main content
INDICE

Albert Arnold Gore, Jr. o Al Gore nació el 31 de marzo de 1948, hijo del senador estadounidense Al Gore, Sr. y de Pauline LaFon Gore. Creció en Carthage (Tennessee), y en Washington, y se graduó en estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard en 1969. Después de su graduación, ingresó en el Ejército estadounidense y cumplió su servicio militar en Vietnam.

Gore se casó con Mary Elizabeth «Tipper» Aitcheson, quien ha trabajado como escritora, fotoperiodista, y activista. La pareja reside actualmente en Nashville. Tienen cuatro hijos: Karenna (1973), Kristin (1977), Sarah (1979) y Albert III (1982). Tienen también dos nietos: Anna y Wyatt.

El político

Inició su carrera política en 1976, cuando fue elegido por Tennessee representante al Congreso de los Estados Unidos. Fue senador en 1984, y reelegido una vez más en 1990. Su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988 no tuvo éxito.

En 1992 Al Gore publica el ya clásico «Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit«, en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI. Posteriormente, Al Gore se ha transformado en uno de los líderes ecológicos más importantes a nivel mundial.

Su gran oportunidad política le llegó tras pasar por la Casa Blanca como vicepresidente de Bill Clinton (1993-2001), un hombre del que, sin embargo, siempre intentó guardar distancias.

Durante su mandato como vicepresidente la gestión Clinton-Gore se negó a firmar el Protocolo de Kyoto. En 1999 firmó el Plan Colombia que utiliza como método sistemático las fumigaciones aéreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca.

El político demócrata estuvo a punto de convertirse en presidente de EE.UU. en 2000, año en el que, realmente, consiguió en todo Estados Unidos unos 300.000 votos más que su contrincante George W. Bush. Pero el complejo sistema electoral de EEUU y finalmente un dictamen del Supremo, impidieron su llegada a la Casa Blanca.

Tras levantar una gran expectación, no se presentó a las primarias demócratas de 2004, pero apoyó la candidatura fallida de Howard Dean.

El activista

En 2005 fundó una cadena de televisión, Current TV. En verano de 2006, lanzó el documental «An Inconvenient Truth «(Una verdad incómoda), acerca del calentamiento global. El filme tuvo gran éxito de público a nivel internacional, ganando así dos premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría de mejor documental, durante el mes de marzo de 2007. La cinta trata acerca del calentamiento global, del que responsabiliza a las personas y empresas que lo generan e insta a emprender un camino de búsqueda de energías «limpias» para evitar la destrucción del planeta.

Gore ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del calentamiento global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente.

En el mes de mayo de 2007 estuvo en Santiago de Chile  invitado por la Corporación Oikos para la Biodiversidad y la Sustentabilidad en calidad de orador principal de un seminario denominado «Calentamiento Global y Cambio Climático, la hora de actuar ha llegado«, celebrado en el Centro de Eventos Casa Piedra. También fue el orador principal del Primer Congreso Americano de Biocombustibles realizado en Buenos Aires los días 10 y 11 de mayo de 2007.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

Premio Nobel de la Paz 2007

Al Gore recibió el premio Nobel de la paz 2007 junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU «por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio«

«El príncipe Al», como le llamaban sus compañeros del elitista colegio washingtoniano St. Albans, se convierte en el 20º estadounidense galardonado con el premio Nobel. Con anterioridad el galardón lo recogieron figuras políticas de primer orden como los ex presidentes de EEUU Theodore Roosevelt (en 1906) y Jimmy Carter (en 2002), el activista Martin Luther King (en 1964) o el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger (en 1973).

Algunos piensan que esta condecoración podría dar pie a que Gore quisiera volver a intentar la Casa Blanca en el 2008, pero por el momento, y a pesar de que hay gente que quiere apoyarlo, Gore piensa seguir trabajando paso a paso para que su mensaje en favor del medio ambiente cale en la sociedad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13